PROPONEN LA ARMONIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL

Siguenos y dale Like:

Vista previa de imagenChilpancingo, Gro., 20 de abril de 2023.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Guerrero, con el objeto de actualizar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social para su análisis y emisión del dictamen, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI refiere que el desarrollo social es un proceso mediante el cual el sector público y privado procuran igualar las condiciones económicas y sociales de la población de un país.

Abundó que para el combate a la pobreza y la desigualdad se creó la Secretaría de Desarrollo Social como el órgano encargado de la política general de desarrollo en los estados. Asimismo, indicó que el año pasado se aprobó una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que establece la actualización de atribuciones de algunas secretarías, dependencias y entidades paraestatales; la homologación en designación de titulares, eliminación de duplicidad de funciones de oficinas y partidas presupuestales, reglas claras para las entidades paraestatales y el cambio de denominación de algunas dependencias.

“Una de las secretarías de la administración pública estatal que cambió de denominación, sin cambiar sus atribuciones con la nueva Ley Orgánica, fue la Secretaría de Desarrollo Social, la cual ahora se denomina Secretaría de Bienestar”, apuntó.

En ese sentido, comentó que por la importancia que representa este sector en el estado, y dadas las características de marginación y pobreza, el cambio de denominación de la dependencia obliga a estar atentos para llevar a cabo una revisión y armonización de toda la legislación que tenga que ver con denominación y atribuciones de la dependencia en mención.

 

Intervenciones

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) participó con el tema “El valor de la palabra del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para la credibilidad y confianza del pueblo guerrerense”. Externó la importancia de desahogar con oportunidad los asuntos legislativos para generar la confianza ciudadana y cumplir los compromisos establecidos. Al respecto, refirió el caso de las consultas a pueblos originarios que siguen pendientes y los nombramientos de las autoridades instituyentes de cuatro nuevos municipios. En torno al tema intervinieron la diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) y el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD).

El diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) participó en relación con el tema “La importancia del coco en Guerrero”, señalando que el organismo público descentralizado Agroindustrias del Sur, particularmente la planta de San Jerónimo, es una de las mayores empresas responsables del acopio de coco entre los pequeños productores de la región Costa Grande, mismos que en diversas ocasiones se han quejado por el incumplimiento en los pagos.

El legislador hizo un llamado al Gobierno del Estado para que ponga atención a lo que sucede en esa planta procesadora, dado que de ella depende el sustento de trabajadores, agricultores y sus familias, destacando que el estado de Guerrero tiene el primer lugar nacional en producción de coco, pero si mantiene la tendencia de no apoyo al campo, esto solo quedará para la historia.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *