PROPONEN INCLUIR EN LA LEY DE MIGRANTES EL LENGUAJE INCLUYENTE, LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL RESPETO AL MENOR

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Atención a los Migrantes del Estado para anexar en este ordenamiento un lenguaje incluyente, la perspectiva de género, el respeto al interés superior del menor, y permitir la colaboración interinstitucional e internacional que formalice la provisión de donativos en favor de este sector.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, de acuerdo con lo expuesto en la presentación del proyecto “Indicadores de Gobernanza de la Migración a Nivel Local”, realizado el 27 de enero de este año en el puerto de Acapulco, el estado de Guerrero se caracteriza por ser flujo migratorio de origen, tránsito, destino y retorno.

Además, a nivel nacional esta entidad ocupa el lugar vigésimo con relación al número de personas nacidas en el extranjero; y en 2020 se contabilizaron 17 mil 355 repatriaciones a Guerrero desde los Estados Unidos, 16.8% mujeres y 83.2% hombres.

Expuso también que Guerrero ocupa el onceavo lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a población migrante de retorno.

Ríos Manrique manifestó que la presente propuesta contribuirá a que se tenga una Ley de Atención a Migrantes del Estado de Guerrero que garantice el pleno goce de los derechos humanos de los migrantes.

Añadió que se debe considerar de suma importancia la propuesta de modificación a dichos ordenamientos jurídicos, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los objetivos de la Agenda 2030, creando normas que sirvan de base para construir proyectos y/o programas encaminados al respeto de los derechos de estas personas.

Esta iniciativa con proyecto de decreto se analiza en la Comisión de Atención a Migrantes, para su respectivo dictamen.

 

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *