PROPONEN INCORPORAR LAS PREPARATORIAS POPULARES AL SISTEMA ESTATAL EDUCATIVO

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2023. Con el propósito de incorporar al Subsistema Estatal de Educación Media Superior del estado a las Preparatorias Populares, el diputado Antonio Helguera Jiménez propusoadicionar la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

El legislador de Morena refirió que estas preparatorias imparten educación desde hace más de 35 años y han logrado formar a varias generaciones,mismas que actualmente cuentan con una matrícula de más 14 mil estudiantes en 103 escuelas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, principalmente en zonas semiurbanas y rurales.

Refirió, asimismo, que las escuelas subsisten y solventan las necesidades requeridas para la educación de los estudiantes con la aportación económica de padres de familia, ya que los recursos públicos son mínimos, mismos que el Congreso ha asignado.

Helguera Jiménez manifestó, además, que las maestras y maestros que ahí laboran perciben un salario que proviene en su mayoría de las cooperaciones, entre 40 a 80 pesos por hora, y no cuentan con prestaciones laborales ni acceso a la seguridad social.

Sin duda que esto es una injusticia tanto para el alumnado como para los docentes, pero también para la sociedad de Guerrero, que todos aspiramos sea una sociedad del conocimiento, gracias a una educación de calidad, expresó.

El legislador plantea regularizar y dar certeza jurídica al sistema de educación de bachillerato ejercido y realizado por medio de las denominadasPreparatorias Populares, con el interés de hacer justicia educativa y llevar educación a donde el gobierno y las instituciones educativas legalmente constituidas no pueden, por diferentes razones.  

Informe

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, rindió un informe de los trabajos legislativos del Primer Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *