PRESENTAN INICIATIVA EN EL CONGRESO PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD PESQUERA DE GUERRERO

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2023. El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentables del Estado de Guerrero para impulsar esta actividad productiva, dirigiendo recursos a pescadores y asegurando la inclusión de las mujeres y grupos vulnerables, a través de programas que incentiven una producción responsable con el medio ambiente.

En la exposición de motivos, el legislador de Morena destaca la importancia de apoyar a este sector porque es uno de los más vulnerables, ya que quienes se dedican a la actividad arriesgan su vida en altamar, y a veces en temporada de lluvias es imposible realizarla, lo que afecta directamente la economía de las familias que subsisten de la venta de este producto.

Añadió que de acuerdo a datos del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2020 de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Guerrero se coloca en el lugar número 15 en volumen de producción pesquera a nivel nacional, produciendo 11 mil toneladas de pescado al año, y al mismo tiempo es el número 14 en el valor total de la producción, lo que representa el 0.5 por ciento de la producción total del país.

Debido a que el estado cuenta con 11 mil kilómetros de litoral, colocándolo en el lugar número 14 con mayor extensión, da una oportunidad para que el sector pesquero tenga un incremento considerable, a pesar de la problemática que enfrenta, lo que beneficiaría a los 14 mil pescadores y 2 mil acuicultores con los que cuenta el estado”, refirió.

Sánchez Alarcón plantea impulsar la actividad pesquera estableciendo recursos para los pescadores, asegurando la inclusión de mujeres y grupos vulnerables a través de programas que incentiven la producción responsable con el medio ambiente, lo cual permitirá que miles de guerrerenses accedan a una mejor calidad de vida, además de asegurar la autosuficiencia alimentaria en el estado.

Asimismo, plantea poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marítima y la acidificación de nuestros océanos, incluyendo el retiro de las redes de pesca que muchas veces son abandonadas en los mares, produciendo micro plásticos que afectan al ecosistema marino.

Con esto, subrayó el legislador, se estará acorde a la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, cuyo objetivo prioritario es garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial, estableciendo una estrategia prioritaria y homologando criterios entre dependencias competentes en materia de uso de agua.

Mantener limpios los cuerpos de agua es primordial para conservar el equilibrio ecológico, lo que garantiza la preservación de los bienes ambientales; por eso, con esta iniciativa se pretende establecer la obligatoriedad del retiro de artes de pesca y la conservación de especies endémicas de la región, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, remarcó.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentables del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *