PLANTEAN ADECUACIÓN DE LA LEY ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, MUNICIPIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023. El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para adecuar la denominación de dicho ordenamiento por Ley de Trabajo de los Municipios del Estado de Guerrero, así como armonizar el nombre del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que aparece en la misma ley.

En la propuesta, el legislador de Morena menciona que dicho ordenamiento regula, entre otras cuestiones, los tipos de nombramientos, escalafón, reglamentos interiores de trabajo, constitución del sindicato de trabajadores yjuicios instaurados por aquellos trabajadores o sindicato que consideraban que se les violentaban los derechos laborales por parte de los Poderes, Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero.

Asimismo, que el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado ha sufrido siete reformas y ninguna posterior al mandato plasmado en el artículo segundo transitorio de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, la cual es aplicable por cuanto hace a los servidores públicos de la administración pública centralizada y paraestatal, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como a los servidores públicos municipales.

“Por esta razón es necesario llevar a cabo las reformas y adiciones descritas en la Iniciativa, así como el cambio de la denominación de la Ley, proponiéndose lo conducente en la mencionada Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, para dar certeza normativa al nombre y normas de la ley aplicable a los trabajadores al servicio de los municipios”, detalló.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, se cambia también el nombre del Tribunal de Arbitraje a Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que es como aparece en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero

Tomas de protesta

La diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, representante del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, rind protesta este martes al cargo y funciones de vocal de la Junta de Coordinación Política.

También rindió protesta ante el Pleno Mayte Lucero Arce Jaimes como presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón, tras la aprobación de la licencia por tiempo indefinido a Rosa Jaimes López.

Dictámenes

Diputadas y diputados aprobaron un dictamen por el que se concede licencia definida a Romana Leonardo Apolonio para separarse del cargo de síndica procuradora del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, del 8 de marzo al 5 de junio del 2023.

También aprobaron un dictamen por el que se emite juicio en contra de Gloria Elena Lourdes Vargas Zamora, regidora del Ayuntamiento de Florencio Villarreal, para desempeñar funciones docentes y edilicias.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *