LLAMAN A REFORZAR EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE POBREZA EN GUERRERO

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados locales llamaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Socialdel Gobierno del Estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, a reforzar el trabajo de la dependencia para abatir los altos índices de pobreza, marginación y desigualdad, a través de la implementación de programas a lo largo y ancho de la entidad.

Lo anterior durante la comparecencia desarrollada ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Inició la ronda de preguntas la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena), externando la importancia de reforzar las acciones de combate a la desigualdad y la pobreza en comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero.

Al respecto, preguntó qué programas fueron reorientados por parte de la secretaría en beneficio de estos sectores, y en específico a las mujeres.

Por su parte, la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) llamó la atención deque en la síntesis del informe la cifra de personas con discapacidad es menor a la del padrón del INEGI, por lo cual preguntó de dónde obtuvo la dependencia los datos definitivos.

Se refirió, asimismo, al programa de rehabilitación de escuelas de nivel básico, que presenta subejercicio, y también preguntó sobre qué hace la dependencia para evitar duplicidad de apoyos en los programas de adultos mayores.

En su oportunidad, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), e interrogó si está funcionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superación de la Pobreza, y cuántos de estos consejos regionales y municipales se han instalado.

La diputada reconoció la importancia de que la administración estatal se haya abocado en la atención de la alta vulnerabilidad, pero insistió en que no hay explicación al subejercicio de recursos, ante tanta necesidad.

La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) hizo cuestionamientos en torno a los criterios y parámetros de medición de la pobreza y pobreza extrema, con los que se determinan los municipios y comunidades beneficiarias de los diferentes programas sociales. En ese sentido, cuestionó el por qué municipios de la Costa Chica y Montaña han sido relegados de estos apoyos.  

Además, reprochó la falta de respuesta a un oficio girado por la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Congreso de Guerrero, y ante cuya negativa se estaría incurriendo en una responsabilidad política por parte de la funcionaria.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) pidió conocer las reglas de operación de diversos programas alimentarios, de becas y para grupos vulnerables, así como el universo de personas que han sido beneficiadas en la entidad.

También pidió conocer las estrategias de la planificación y el seguimiento de los resultados de las acciones realizadas en coordinación con el Consejo de Políticas Públicas, entre otros cuestionamientos.

Por último, el diputado Carlos Cruz López (Morena) preguntó cuántas de las acciones de vivienda del Fondo de Infraestructura Social para las entidades corresponden a la Costa Grande, y con la reducción de la edad de los beneficiarios de Pensión Guerrero, en qué porcentaje creció el padrón.

Asimismo, interrogó en relación a las becas Ignacio Manuel Altamirano, y si existe un programa de becas para personas con discapacidad que se encuentren estudiando.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social refirió que desde que inició la administración se ha trabajado en una política social integral que responda a las grandes necesidades y rezagos, dando paso a una estrategia integral y focalizada que sentará las bases del desarrollo y bienestar en las zonas de mayor pobreza.

Remarcó que lo que se busca es el desarrollo sostenible, sustentable e incluyente, que dé paso a la justicia social, como ejes transversales para las y los guerrerenses.

Además, abundó sobre los programas que lleva a cabo la dependencia para beneficiar a la ciudadanía como el de la vivienda, Comunidades del Bienestar con Felicidad, rehabilitación de escuelas de nivel básico, Pensión Guerrero, becas Ignacio Manuel Altamirano, de apoyo a las mujeres en estado de vulnerabilidad, pensión universal a personas con discapacidad, de alimentación sustentable a niñas y niños de nivel básico, de desarrollo humano y comunitario, y el Fondo de Apoyo a Periodistas.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *