LA MARCHA A FAVOR DEL INE FUE UNA ADVERTENCIA A OBRADOR PARA QUE NO SE APODERE DEL INE: SENADOR FÓCIL
Villahermosa, Tab.- La marcha del domingo fue el rechazó de la sociedad al gobierno de Morena y una señal al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no intente apoderarse del órgano electoral, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, quién reprobó los calificativos que el mandatario utilizó en contra de quienes participarían en esa movilización.
En su videoconferencia de los lunes, el parlamentario tabasqueño habló de la manifestación por la democracia y la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde reconoció el valor de miles de mexicanos que participaron.
“Esto que vimos el día de ayer es un rechazo al gobierno de Morena, al gobierno de López Obrador, que se quiere apoderar del Instituto Nacional Electoral. Él quiere poner su instituto a modo, consejeros ciudadanos a modo. Oigan, a ver, ¿Qué ciudadano va a salir a votar por un consejero ciudadano? con trabajo salen a votar por presidente y gobernador, ahora por un consejero ciudadano o un juez de un Magistrado Electoral, es muy difícil”, dijo.
En ese sentido, aseguró que lo que quiere el mandatario federal es utilizar esa forma de elegir consejeros y jueces por medio de los programas sociales y así obligar a la gente a salir a votar por los candidatos que él proponga para quedarse con el Consejo Ciudadano.
“Quieren ciudadanos a modo, jueces a modo, que se trace la elección a modo y que nadie pueda quejarse, que nadie pueda recurrir a nada para defender la democracia de nuestro país”, argumentó.
Fócil Pérez destacó también que el Presidente quiere un instituto electoral en el que va a tener el control de la emisión de credenciales de elector, ellos decidirían quién vota, quién no vota, hecho que sería un riesgo para la democracia.
Asimismo, reprobó que el mandatario federal, durante toda la semana pasada, se dedicó a descalificar a los que participarían en la marcha por la democracia y en defensa del INE.
“Él dice que respeta, pero los tachó de mentirosos, de matraqueros, de saqueadores, de cretinos, de sinvergüenzas, de rateros, clasistas, hipócritas, despistados, fifís corruptos… bueno, ese es el presidente de México, el que descalifica a su pueblo, qué mal, verdaderamente muy mal”, sentenció.
Finalmente, Fócil Pérez criticó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inventara una contingencia ambiental para que no pudieran circular carros y la gente no llegara a la marcha.
“Muy desafortunado, muy triste, muy decepcionante que quien luchó muchos años para llegar al poder y lograr cambios importantes en nuestro país, ahora vaya en contra del país, en contra de nuestra democracia, en contra del bienestar de la ciudadanía”, finalizó.