Denuncian invasión y construcción de restaurantes en franja de arena en Barra de Potosí
*Prácticamente se establecieron junto al mar, no hay autoridad que regule las construcciones en este destino turístico
Eleazar Arzate
PETATLÁN.- Dos restaurantes de Barra de Potosí, en el municipio de petatlan, construyeron sobre la franja de arena, prácticamente las olas revientan en sus cimientos de piedras, situación que ha provocado la molestia de los turistas que llegan al lugar para disfrutar de la playa de referencia.
Mediante un recorrido de este reportero, se pudo constatar que se está construyendo de manera clandestina sin permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y ante la falta de supervisión de los representantes de estas dependencias, se dio a conocer que decenas de propietarios de estos negocios aprovechan para hacer lo mismo e invadir el área federal.
Se logró saber que los propietarios de estos días restaurantes construyen durante los fines de semana y las autoridades civiles y federales se hacen de la vista gorda, de esta manera privatizan clandestinamente la playa y esto a la vez genera que haya una mala imagen en el lugar, como lo expresaron algunos turistas.
De manera particular el restaurante “La Condesa”, en el transcurso de un año ha colocado piedras en la franja de arena con la finalidad de que no fuera notorio el avance de la construcción, pero ahora sólo concluyen con la elaboración de una enramada.
La gente local y nacional ya no puede ingresar a la playa libremente porque la han privatizado para sus restaurantes y cómo ya se mencionó, construyen en complacencia de las autoridades civiles y federales.
Hasta hace un año no había tantas piedras junto al mar, ahora prácticamente las olas revientan en los cimientos del restaurante La Condesa.
