Ley de Personas Desaparecidas será una realidad: Sánchez Esquivel*

Siguenos y dale Like:
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado, junto a la diputada Nora Yanek Velazquez Martínez y el diputado Fernando Agüero encabezaron una mesa de trabajo con familiares de personas desaparecidas, constituidos en colectivos, para analizar y discutir el anteproyecto de Ley de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero.
Sánchez Esquivel informó que el anteproyecto es resultado de más de siete meses de trabajo conjunto para que Guerrero tenga una ley que nazca desde el sentir y participación de los colectivos y familiares de personas desaparecidas, mismo que será presentado ante el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia a partir del 1 de septiembre próximo.
“Decirles que el Poder Legislativo da cumplimiento cabal a la palabra empeñada, hace varios meses esta ley se construye de la mano con ustedes” expresó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Abundó que la iniciativa es muy importante por lo que significa para los familiares de personas desaparecidas y recalcó que dará puntual seguimiento al tema presupuestal para que “la ley no sea únicamente papel y letra muerta”, sino que tenga los recursos suficientes para que pueda atenderse.
En su oportunidad, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez y el diputado Fernando Agüero García, coincidieron en que es importante contar con un ordenamiento en esa materia que cubra una deuda histórica y esté a la altura de la gran lucha que libran los que sufren la ausencia de sus familiares.
En tanto, los integrantes de colectivos recordaron que llevan años buscando apoyo y que sus exigencias tengan eco, a pesar de que es un decreto presidencial. Por lo que pidieron a los diputados poner todo su empeño para que esta ley sea aprobada en esta legislatura.
En esta reunión estuvieron presentes el vicefiscal general del estado y el fiscal especializado en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ramón Celaya Gamboa y Víctor Parra Téllez, respectivamente; el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Román Jaimes Contreras, así como la asesora para el Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Nury Asela Peralta, quienes reconocieron el seguimiento del diputado Sánchez Esquivel para que el Estado tenga un marco legal que permita la coordinación de esfuerzos en beneficios de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *