Se mantiene el calendario escolar en Michoacán: clases terminan el 28 de julio

Siguenos y dale Like:

Hasta el momento no se ha valorado adelantar el cierre del ciclo escolar ante el aumento de casos del coronavirus en la entidad.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.
 

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tiene contemplado hasta el momento el cierre anticipado del ciclo escolar, por lo que será el 28 de julio el último día de clases, de acuerdo al calendario escolar de la SEP, con la última semana para la entrega de calificaciones. Sin embargo, siguen las protestas magisteriales para reclamar pendientes económicos, lo que complica el escenario.

La autoridad indicó que suman más de 12 mil planteles educativos de los 113 municipios del estado los que se encuentran laborando en beneficio de la formación de niñas, niños y jóvenes, si bien en algunas escuelas se llevaron a cabo la actividad a distancia por situaciones, como lo fue el huracán Blas, mismo que tuvo presencia en la Costa Michoacana.

Al respecto, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, reconoció la labor de los docentes que día con día trabajan a favor de la educación, y que forman a más de un millón 300 mil alumnos de los diferentes niveles educativos.

“Gracias a la labor de los maestros de educación básica, media superior y superior es que se podrán resarcir los impactos que ha dejado la pandemia en los indicadores educativos; y es que, es en las aulas donde se lleva a cabo la verdadera lucha por la educación y el desarrollo de Michoacán”, mencionó la funcionaria.

SEP pide respetar calendario

Cabe señalar que en las últimas semanas una veintena de estados de la Republica han informado de la posibilidad del cierre de actividades el 18 de julio próximo, debido al nuevo ciclo de contagios de la COVID-19, sin embargo, en Michoacán no se ha informado de manera oficial nada.

En tanto, tras las movilizaciones de distintos grupos para adelantar el término del ciclo escolar 2021-2022, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados.

Pidió no actuar en contrasentido, cuando la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de las niñas y los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes.

El calendario escolar 2021-2022, de 200 días efectivos de clase, vigente para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, establece que el próximo 28 de julio concluye el ciclo escolar.

Es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del mismo, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Por ello, la secretaria de Educación recalcó que es obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

Delfina Gómez consideró contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”.

Pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes.

Finalmente, afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado.

Asimismo, la Secretaría de Educación hace un llamado a mantener las medidas sanitarias recomendadas por las instancias de salud en el estado, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 en las escuelas; sobre todo en próximas semanas, cuando se lleven a cabo las ceremonias de clausura de ciclo y las graduaciones de los alumnos.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *