Se forma tercer ciclón de la temporada en el Pacífico: la depresión tropical Tres-E, al sureste de Chiapas

Siguenos y dale Like:

El sistema podría intensificarse en la tormenta tropical Celia, mientras “Blas” avanza como huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima.

Imagen: Conagua
 

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una zona de baja presión, con potencial ciclónico, se intensificó a la depresión tropical Tres-E, generando el tercer ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La institución agregó que el sistema, que podría intensificarse en las primeras horas del viernes en la tormenta tropical Celia, provoca lluvias en el sureste de México.

Imagen: Conagua

«A las 16.00 horas (21.00 GMT) se formó la Depresión Tropical Tres-E en el Océano Pacífico Nororiental, aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala», indicó el SMN en un comunicado.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y su desplazamiento es al norte a 4 km/h.

«Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para lluvias en el sureste de México, por lo que para las próximas horas se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) a intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas», añadió el reporte.

Ante tales condiciones, el SMN llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

BLAS AVANZA COMO HUCARÁN CATEGORÍA 1

Por otra parte, el Meteorológico de México indicó que el ciclón Blas, permanece como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en su paso por el Pacífico mexicano, provocará, en las próximas horas, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Colima, Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit.

Además de rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Apuntó que a las 16.00 horas (21.GMT) el centro del huracán «se ubicó aproximadamente a 325 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 340 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima».

Y tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

En la mayor parte del país habrá lluvias por la circulación de ambos sistemas.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *