EL PAPEL DE LAS MUJERES ES DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD, COINCIDEN EN CONVERSATORIO SOBRE «LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN GUERRERO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO» 

Siguenos y dale Like:

Vista previa de imagenChilpancingo de los Bravo, Gro., a 06 de junio 2022.- Al inaugurar el conversatorio “La transición Política en Guerrero con perspectiva de género”, el diputado Antonio Helguera Jiménez consideró que la transición política y la alternancia en el poder no sólo debe ser el resultado de los votos, sino que debe coadyuvar a la construcción de la paz, la gobernabilidad y el impulso al desarrollo social y económico de Guerrero. 

El también presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios Vista previa de imagen“Eduardo Neri” recordó que este día, hace un año, por primera vez en la historia de la entidad se dio la transición política con una mujer como gobernadora, 23 mujeres como diputadas y 23 presidentas municipales.  

«Este día es un triunfo para las mujeres de Guerrero en todas las facetas de la democracia, por su derecho de votar y ser votadas, por una vida libre de violencia, por la igualdad y la no discriminación, por el derecho de decidir sobre su cuerpo y ser protegidas”, enfatizó. 

Refirió que el arribo de una mujer al poder Ejecutivo implica que la victoria de las mujeres guerrerense será para siempre, con el acompañamiento de los hombres que tienen convicción por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. 

Por ello, manifestó que la transición política y la alternancia en el poder deben servir para que desde el Gobierno y el poder Legislativo se construya la paz y la gobernabilidad, se fortalezca el Estado de derecho, se garanticen los derechos humanos, se promuevan acciones para reconstruir el tejido social y se impulse el desarrollo social y económico. 

En su intervención, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró que la alternancia no se hubiera podido dar si los gobiernos anteriores no hubieran creado instituciones encargadas de garantizar la democracia. 

Aseguró que el hecho de que se haya paridad en el Congreso del Estado y esté una mujer en el gobierno estatal, es gracias a las acciones afirmativas que se han dado por parte de las mujeres a lo largo de los años, y en lo cual han coadyuvado gobiernos abiertos e instituciones fortalecidas que facilitan a la ciudadanía la emisión libre del voto. 

También hizo uso de la palabra el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien manifestó que se debe reconocer a las instituciones que han visibilizado la violencia contra las mujeres, gracias a lo cual ellas están presentes en todos los espacios políticos y de toma de decisiones de la entidad. 

Abundó en que se han dado pasos importantes para que las mujeres accedan al poder, y ejemplificó que por primera vez en el Poder Legislativo de Guerrero la Mesa Directiva y dos de las comisiones más importantes, la de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Políticos y Gobernación, son presididas por mujeres, lo que refleja su gran capacidad para desempeñar este tipo de cargos. 

Participaron también en este Conversatorio las diputadas Beatriz Mojica Morga, Gabriela Bernal Reséndiz y Fortunato Hernández Carbajal, además de la secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón; los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y del Tribunal Electoral del Estado, Luz Fabiola Matildes Gama y José Inés Betancourt Salgado, así como el encargado del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, José Luis Navarro Jaimes. 

00o00 

 

 

 

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *