Ahora sí, autoridades de los tres órdenes de gobierno buscarán rescatar el Lago de Pátzcuaro

Siguenos y dale Like:

Funcionarios municipales, estatales y federales recorrieron la ribera del lago y constataron que ninguna planta tratadora de aguas funciona como debería, y hay las que de plano están inoperantes

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con el objetivo de rescatar el emblemático Lago de Pátzcuaro, funcionarios federales, estatales y municipales, realizaron un recorrido por zonas de la ribera del manto acuífero. Esta acción responde a un oficio que hace poco más de un año las comunidades indígenas que circundan el espejo de agua hicieron llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el recorrido se visitaron solamente las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como algunas zonas donde la desecación es más evidente.

En el recorrido por una parte de la cuenca del Lago de Pátzcuaro también participaron representantes de las sociedad civil organizada y académicos, y por el gobierno federal se presentó Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el delegado federal en Michoacán de la dependencia, Daniel Serrato Díaz.

Foto: Angélica Ayala

En Pátzcuaro, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales del Muelle Las Garzas, misma que por años no ha cumplido con la función para que fue construida, así como los Muelles General y San Pedrito, para que la funcionaria federal, Sol Ortiz, conociera de viva voz la problemática de la maleza acuática.

Continuaron hacia Erongarícuaro, donde el humedal que fue construido hace más de una década por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de aquellos años, el cual tampoco funciona en su totalidad, es así que las aguas residuales de este municipio llegan directo al lago. Previo a llegar a la cabecera municipal arribaron a Jarácuaro y Arocutín, donde se puede apreciar la grave desecación que ha sufrido el Lago de Pátzcuaro a través de los años.

En Quiroga recorrieron el humedal de San Jerónimo Purenchécuaro, así como su humedal, para seguir en la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, la cual tampoco funciona al 100 por ciento y, por ende, las aguas negras no son tratadas en su totalidad ni con la calidad que deben llegar al vaso de agua. Concluyeron el recorrido en Tzintzuntzan, donde de igual manera la planta de tratamiento está sin funcionar.

En entrevista, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Velázquez, mencionó que la visita de los funcionarios federales “fue para hacerle evidente a la doctora Sol y a Daniel Serrato la situación en los muelles y las plantas de tratamiento”. El edil adelantó que este jueves tendrán una reunión en las oficinas de la Sader para iniciar “una agenda y tener una ruta de trabajo de quienes estemos involucrados en el rescate del lago”.

Dijo además que a la reunión están citados los presidentes municipales de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro, “nosotros vamos a tener esa reunión mañana con todos los presidentes municipales y funcionarios para el tema de responsabilidad y acciones de cada municipio”.

Arreola aclaró que previo a este recorrido han participado en reuniones con otras dependencias como la Comisión de Pesca y la CEAGC, asociaciones civiles y algunos empresarios, “es un grupo muy plural donde estamos viendo el tema de rescate para el lago”.

Dijo que por designación federal, es el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, Daniel Serrato, el encargado de coordinar las acciones con los municipios para el restablecimiento del lago, pero “por nuestra parte hemos estado tocando puertas por todos lados, ahora resulta del hecho en las reuniones locales, (…) el secretario de Agricultura tiene ascendencia en Pátzcuaro y hay buena relación con él, de años; ha estado pugnando por que se dé este recorrido y empezar con los trabajos”.

Pátzcuaro busca mejor equipamiento

Al ser Pátzcuaro el municipio que más contamina el lago, Julio Arreola mencionó que se tienen propuestas muy específicas y con gran impacto para el rescate del emblemático lago, como es mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales, además de poder adquirir maquinaria actualizada para el retiro de la maleza acuática, que no implique grandes gastos económicos como ocurre en la actualidad.

Informó que es necesario invertir en maquinaria actualizada y que mínimo se cuente con dos por cada municipio. “Se requiere maquinaria reciente, de nueva tecnología, la que estamos utilizando son desde 1980, consume mucho combustible”.

Además comentó que el Ayuntamiento ya tenía prevista la compra de una máquina nueva con un valor de 3 a 3.5 millones de pesos, “se hicieron cuentas y el dinero no alcanzó, este tipo de máquinas es para darle batería al lirio, al dragado, los secados y desazolvar”

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *