PROPONEN QUE COMISARIOS SEAN CONSIDERADOS TRABAJADORES DE CONFIANZA Y PERCIBAN SALARIOS

Siguenos y dale Like:

Vista previa de imagenChilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2022. – El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, con el objeto de que las y los comisarios municipales sean considerados como trabajadores de confianza y reciban sus correspondientes salarios, mismos que deberán ser fijados en los respectivos Presupuestos de Egresos de los municipios.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena dijo que al ser las comisarías órganos de desconcentración territorial de la administración pública municipal, los trabajadores que la conforman son de confianza y, a pesar de no estar protegidos en cuanto a la estabilidad en el empleo, tienen derecho a disfrutar de las medidas de protección al salario; esto según la lógica de la Ley de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero.

Mendoza Basurto refirió que los comisarios municipales son trabajadores al servicio de los municipios y, en tal razón, deben gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador, tomando en cuenta que la ley de la materia impide tajantemente que las disposiciones de la misma sean irrenunciables.

Explicó que actualmente la redacción de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el cargo de comisario tendrá el carácter de honorífico, lo cual consideró violatorio de derechos humanos y discriminatorio.

“Así pues, es menester señalar que resulta ─inclusive─ discriminatorio no tener presente la figura de los comisarios en la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado como trabajadores de confianza, a pesar de las múltiples funciones que ellas y ellos realizan. Es más, al ser designados por los ciudadanos mediante el voto, son verdaderos representantes populares de sus respectivas comunidades”, subrayó.

Recordó que entre las funciones de un comisario están cuidar el orden público de sus comunidades; además actúan como auxiliares del Ministerio Público del Fuero Común, de los síndicos y de las autoridades agrarias cuando les es requerido; dan cuenta a los ayuntamientos del estado de las carreteras y caminos, así como de la infraestructura en riesgo y, en algunas ocasiones, se encargan de aprehender a los delincuentes cuando son descubiertos en flagrancia.

“Los comisarios municipales son trabajadores al servicio de los municipios y, en tal razón, deben gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador, por lo que deben recibir un salario tomando en cuenta que prestan a los municipios un servicio material, intelectual o de ambos géneros, en virtud del nombramiento que se les expida”, insistió.

La presente iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y dictaminación.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *