PLANTEAN INICIATIVA PARA DEFINIR LA INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL MUNICIPALES

Siguenos y dale Like:

Vista previa de imagenChilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- Para establecer textualmente las áreas con las que debe contar un Órgano Interno de Control Municipal, y que la Ley Reglamentaria defina los perfiles y requisitos para ser titular de las Unidades Técnicas que atenderán y desarrollarán los diversos procedimientos de dichos órganos, el diputado Adolfo Torales Catalán propuso adicionar la Constitución Política del Estado.

En la iniciativa que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el legislador plantea lograr un mejor funcionamiento de dichos órganos, al tener más claridad de su integración, sin que quede a interpretación de quienes toman decisiones en un ayuntamiento o del mismo titular del órgano de Control.

Expuso en su argumentación que el 14 de julio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de Combate a la Corrupción, reformando, entre otros, el artículo 197.

En ese sentido, dijo que es primordial adicionar la Constitución Política local para especificar que el Órgano Interno de Control Municipal tendrá dos áreas para su funcionamiento que se integrarán con Unidades Técnicas para la atención de los procedimientos que se establecen en la Carta Magna, en la Ley Orgánica del Municipio Libre y en la Ley de Responsabilidades Administrativas, todas del estado.

Además, que el área de Auditorías y Quejas estará integrada por las Unidades de Auditoría de Obra, de Auditoría Financiera, de Auditoría Administrativa y la Unidad de Quejas.

Asimismo, que el área de Responsabilidades Administrativas estará integrada por la Unidad Investigadora, la Unidad Substanciadora y la Unidad Resolutora, mismas que tendrán entre sus atribuciones lo que dispongan la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero y lo que las demás leyes correspondientes establezcan.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *