APRUEBAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS EL  PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2022-2027

Siguenos y dale Like:

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó el dictamenVista previa de imagen por el que se aprueba el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 enviado por la titular el Ejecutivo estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, mismo que contiene los lineamientos a que se sujetará su administración, con miras a lograr el desarrollo integral de la entidad.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión Especial creada para el efecto, la diputada Jennyfer García Lucena destacó que los trabajos realizados se sustentaron en lo que establece la Ley del ramo, observando en todo momento que el objetivo de la planeación es mejorar la eficiencia y efectividad de las acciones de Gobierno, que asegure a las mujeres y hombres el respeto pleno a sus derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Indicó, además, que se respetó el principio de autonomía, lo que permitirá a la administración estatal ejercer libremente sus funciones en materia de planeación, con estricta sujeción a las atribuciones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política local y las leyes que de ellas derivan.

Abundó que el Plan se conforma por los ejes transversales de integridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el compromiso de arrancar de raíz la corrupción, el tráfico de influencias y las malas prácticas en todas las esferas de la administración, sin tolerancia alguna.

También destaca el principio de Igualdad de Género y la Inclusión Social, ya que todos los programas, estrategias, objetivos y esfuerzos del Gobierno tendrán una perspectiva de género y la debida sensibilidad social, para garantizar una administración incluyente.

Ofrece, asimismo, regirse por los principios de austeridad y administración pública responsable, porque el Gobierno del Estado realizará un ejercicio austero pero eficiente, que atienda las necesidades de la población y garantice que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan.

La legisladora agregó que el Plan de Desarrollo está integrado por una parte general y un plan de inversiones, y se tomó en cuenta lo establecido en la Ley de Planeación del Estado; es decir, un diagnóstico general, objetivos estatales y sectoriales, metas estatales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, y los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos.

Resaltó por último que se prevén estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental, que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido; así como las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación estatal con la planeación nacional, regional, municipal, y de las comunidades indígenas.

Razonaron sus votos los diputados Carlos Cruz López y Antonio Helguera Jiménez, quienes luego de señalar las deficiencias, inconsistencias y omisiones del Plan, llamaron a sumar esfuerzos los poderes públicos, gobiernos, empresarios y distintos sectores sociales, que permitan la construcción de fuertes pilares en que se apoyen los ejes, estrategias y objetivos para el desarrollo, que abran la posibilidad a Guerrero de una auténtica transformación en un plazo no muy lejano.

 

Intervenciones

 

La diputada María Flores Maldonado participó en relación con el “Día del Maestro” que se conmemoró el pasado 15 de mayo. Refirió esta fecha decretada en honor a los docentes es porque juegan un papel importante en el proceso de enseñanza y trasmisión de valores a jóvenes, niños y adultos. Sin embargo, dijo que se vive una triste realidad en el sector educativo en las zonas más apartadas de la entidad, por las grandes limitaciones y carencias en material didáctico e infraestructura, por lo que es imperativo generar políticas públicas que resuelvan la problemática, así como garantizar mejores prestaciones y derechos laborales al sector magisterial.

En el mismo tema, el diputado Esteban Albarrán Mendoza externó sus felicitaciones a las y los docentes de esta entidad, al tiempo en que demandó al Estado Mexicano cumplir con el compromiso de mejorar sus condiciones laborales y de vida.

Manifestó que la profesión docente es una actividad admirable de gran impacto en la transformación del ser humano y de la sociedad, por lo que se les debe de expresar siempre el reconocimiento.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *