Si pepenadores en relleno sanitario de LC siguen el reglamento, prácticamente no podrán trabajar

Siguenos y dale Like:

Entre lo estipulado en la norma, se señala que no deben trabajar ahí adultos mayores, pero la mayoría de los pepenadores son de la tercera edad

Un centenar de trabajadores del relleno sanitario y líderes sindicales se apersonaron en la alcaldía para inconformarse con las medidas. Foto, Otilia Medellín.
 

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en el Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas para dar a conocer su inconformidad con los lineamientos del reglamento interno para el uso del relleno sanitario de este municipio, porque limita el ingreso y permanencia en dicho sitio a personas de edad avanzada, siendo que la mayoría de los pepenadores son adultos mayores.

Firmaron un reglamento en donde no los tomaron en cuenta y esa es la inconformidad de ellos, donde afectan a varias personas. Son algunos artículos que realmente sí les están afectando mucho a ellos”, dijo Melecio Orozco Cisneros, secretario general de la Federación Regional de la CTM.

“Lo que más les preocupa es donde dice que a las personas de edad avanzada no se les permitirá estar, cuando ahí es donde se hicieron de la tercera edad porque tienen algunos más de 20 o 30 años trabajando ahí”, comentó el dirigente, respondiendo que es el 80 por ciento de los pepenadores que están en ese grupo de edad.

A su vez, Agustín Carranza Arroyo, secretario de Trabajo de la federación y el delegado de los pepenadores en el relleno sanitario, respondió que en el relleno sanitario “hay un mundo de gente, ahí tenemos a un promedio de 150 personas que trabajan de manera directa, pero hay que multiplicarlo por los hijos que tienen y las esposas, por lo que si se dice ‘se les cierra’ o no se les permite, hay que preguntarse qué va a pasar con esa sociedad que se desenvuelve ahí”.

Los trabajadores que se dedican a la pepena de todo tipo de material en el relleno sanitario ubicado cerca de San Juan Bosco, en este municipio, pertenecen, debidamente afiliados, al Sindicato de Trabajadores Recolectores, Pepenadores de Material de Reciclaje, Materiales Ferrosos, Cartón, Vidrio, Plástico, Aluminio y Chatarra en General, que es parte de la Federación Regional Obrera y Campesina adherida a la CTM.

En esta razón, los trabajadores del relleno sanitario, acompañados de integrantes de otros sindicatos, acudieron a la sede del gobierno municipal para, con sus representantes sindicales, entregar un oficio dirigido a la autoridad municipal.

En el documento se declaran no conformes, “pero sí agraviados con el reglamento interno para el uso del relleno sanitario”, en el que se asienta que se acordó en forma dolosa someterlo a una sesión de Cabildo que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre y entró en vigor al día siguiente.

La molestia expuesta es “porque en ningún momento se procuró consensuar, ni mucho menos pedir alguna opinión al respecto”, además de que hasta la fecha en que turnaron el citado oficio no fueron notificados los dirigentes sindicales.

En el documento se asienta que todos los trabajadores pepenadores tienen hasta 40 años dedicándose a este lícito trabajo en el sitio donde deben laborar. “No nos sentimos en ningún momento agraviados ni ofendidos por el tipo de trabajo que realizamos, pero sí agraviados por el tipo de documento (el reglamento interno) que en forma unilateral realizó la autoridad municipal”.

Ante los hechos, en el escrito se plasma la buena disposición de la representación de los trabajadores para que se comente lo expuesto y se dé a conocer la opinión de todos los pepenadores y recicladores y los representantes sindicales.

El oficio descrito y las 5 hojas con las firmas de los recolectores y pepenadores, además de ser entregado en el despacho de la Presidencia Municipal, fue llevado a las oficinas de los integrantes del órgano de gobierno.

Sólo estaban presentes en sus oficinas dos de los 12 regidores, uno por Morena y otro del PRD, a quienes los representantes de la CTM hicieron saber el descontento con lo asentado en el artículo 12 del capítulo III del reglamento.

Para los manifestantes, otro artículo cuestionable es el número 16 del capítulo IV porque indica que “los pepenadores del relleno sanitario tienen obligación de mantener y conservar limpia el área que hubiere sido determinada por el supervisor general del relleno”.

El incumplimiento a esta disposición, se develó, permite que el supervisor pueda ordenar el confinamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Existe otra prohibición cuestionada por los trabajadores y es parte del artículo 17, “que prohíbe a los pepenadores realizar sus actividades de selección en el horario y hora de trabajo que establezca el supervisor general del relleno sanitario por el uso de maquinaria pesada que se utiliza”.

Es criticable, se observó, que también se prohíba transitar por las áreas donde los camiones y maquinaria se encuentren realizando maniobras de descarga o acomodo de la basura, ello porque gran parte del día hay movimiento de los vehículos que van a dejar ahí los desechos.

Para nadie es un secreto que por necesidad hay quienes han tenido que hacer lugares para pernoctar durante su estancia en el relleno sanitario, y por ello los pepenadores también se quejaron de la prohibición asentada en el artículo 19 “para construir o habitar cualquier tipo de vivienda dentro de los terrenos municipales donde se localiza el relleno sanitario”.

Se lamentó que a los pepenadores ahora se les va a exigir portar equipo de seguridad personal cuando lo que obtienen por el reciclaje muchas veces sólo les permite subsanar sus necesidades más apremiantes.

Sobre lo expuesto y tras la manifestación, Melecio Orozco Cisneros y Agustín Carranza Arroyo respondieron que estarán a la espera de que la autoridad les convoque para escuchar de manera directa sus observaciones aceptando que de no ocurrir esto volverían nuevamente al Palacio Municipal a buscar el diálogo.

“El relleno sanitario es un mundo de gente, si se les cierra o no se permite, ¿qué va a pasar con esa sociedad que se desenvuelve ahí?” CTM

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *