Predominan crímenes violentos contra mujeres: 122 han sido asesinadas en lo que va del año

Siguenos y dale Like:

Michoacán, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Zacatecas concentran la mayoría de los casos de crueldad extrema en el país, entre ellos asesinatos de mujeres.

Foto: La Voz de Michoacán.
 

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. México registró al menos 122 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema durante enero y febrero de 2022, denunció este lunes la ONG Causa en Común.

«En el primer bimestre del 2022, destacan al menos, 80 masacres; al menos, 221 casos de tortura; al menos, 164 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; al menos, 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos, 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes», indicó la organización en un comunicado.

Las cifras forman parte de la actualización del estudio «Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos», en el que Causa en Común identificó que, entre enero y febrero de 2022, en el país se cometieron, por lo menos, 894 hechos de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Como ejemplo del recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, la ONG destacó casos «de alto impacto» como el de la cabeza de una mujer localizada al interior de una hielera en Monterrey, Nuevo León el pasado 1 de enero.

Además del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, el 23 de enero, además de la violación de una niña por tres sujetos que irrumpieron en su domicilio en San Miguel Soyaltepec, en Oaxaca, remarcó el boletín.

La ONG destacó que, en promedio, se registraron 15 atrocidades cada día, además de que incrementaron los asesinatos a periodistas, con al menos 6 casos.

Para efectos del estudio, se define «atrocidad» como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

ABARCAN TODO EL PAÍS

En las diversas categorías de atrocidades, la ONG registró 1.798 víctimas entre enero y febrero.

Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, al menos 300 atrocidades se concentraron en los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Zacatecas”, aseveró la organización.

Las categorías con más casos fueron tortura, con 221 en ese periodo, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 164, asesinato a mujeres con crueldad extrema con 164, las masacres con 80 y los asesinatos de niños y adolesceetes con 59.

Además, señaló que los estados con el menor número de registros de atrocidades fueron Coahuila, Durango, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México.

Sin embargo, consideró que, al igual que con el resto de las entidades, “habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”, concluyó el boletín.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *