Los micronegocios y el emprendimiento mueven la economía de las mujeres morelianas

Siguenos y dale Like:

Este domingo, artesanías, bisutería, cremas, alimentos, peluches y productos elaborados a mano por mujeres morelianas se pusieron a la venta en un bazar temático realizado en el andador Nigromante, como parte de los eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

Foto, Víctor Ramírez.
 

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 41 por ciento de las morelianas ocupadas labora en micronegocios, la mayoría de ellas en la elaboración y/o venta de sus propios productos, ya sea en algún local establecido o aprovechando los canales digitales como las redes sociales.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, de las 166 mil 069 mujeres ocupadas de la capital michoacana a inicios de 2022, poco más de 68 mil se ubica en estas microunidades económicas, por lo que espacios como tianguis se han vuelto una buena oportunidad para promover sus catálogos.

Justamente este domingo, artesanías, bisutería, cremas, alimentos, peluches y productos elaborados a mano por mujeres morelianas se pusieron a la venta en un bazar temático realizado en el andador Nigromante, como parte de los eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la misma ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta ciudad destaca que el 48 por ciento de las féminas trabaja en la informalidad, por lo que ante la falta de oportunidades muchas han recurrido a este tipo de actividades para poder generar ingreso.

El bazar contó con la participación de 89 expositoras quienes, además de promover las ventas de sus productos, señalaron en la generalidad de contar con más eventos de este tipo y más apoyo para las mujeres, tomando en cuenta que hay muchas madres solteras, jefas de familia o simplemente morelianas en situaciones económicas apretadas ante la crisis que ha sobrevenido por la pandemia.

Grecia Solórzano, una joven emprendedora que se dio cita en el andador, comentó que este tipo de tianguis, por sencillos que parezcan, “ayudan a fomentar la economía y a que las mujeres nos volvamos más independientes, nos animemos a hacer más cosas, seamos más valientes, algo que es muy importante en estos momentos”.

Otra chica, de nombre Diana, comentó que, si bien se ha dado continuidad a este tipo de eventos en la calle Nigromante, “hace falta en general un apoyo más frontal y decidido que sólo realizar bazares en donde las ventas a veces son muy irregulares”; no obstante, destacó que en las últimas citas se ha contado también con la presencia de capacitadoras, quienes apoyan en cuestiones como promoción, uso de canales digitales, etiquetas y hasta la elaboración de algunos productos.

“Emprender es empezar a hacer, dar la batalla como mujeres e ir siempre hacia adelante”, comentó por su parte Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal, quien se manifestó contenta y a la vez sorprendida por la buena respuesta que hubo para el bazar.

“Es un gusto ver a estas mujeres tan emprendedoras, tan entusiastas, que nos muestran sus productos y sus ideas que son dignas de admiración”, comentó la funcionaria local, quien señaló que las mujeres son más valiosas y están más cercas de alcanzar sus objetivos cuando se trabaja en equipo y se traducen en esfuerzos colaborativos.

Refirió Guadalupe Herrera que, ante el contexto actual, el bazar también tenía el objetivo de promover el consumo local y mover el mercado interno, en términos de una temporada económica compleja que desde marzo de 2020 ha golpeado en la capital michoacana y sigue sin salir del todo del bache financiero.

Miles de mujeres se quedaron sin empleo en los últimos meses y, aunque varias plazas se han vuelto a recuperar, la tendencia es una precarización laboral en la que los sueldos y prestaciones han disminuido, mientras los precios se mantienen al alza.

Según los datos del INEGI, serían 5 mil 635 mujeres morelianas. las que permanecen desempleadas, correspondiente al 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa; no obstante, vale la pena recordar que en el caso de las féminas persisten además fenómenos como la brecha salarial, de oportunidades laborales, roles de género perpetuados y alta subocupación (que requiere más horas de trabajo para tener un ingreso digno) que las pone generalmente en mayor desventaja.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *