Gobierno de Querétaro destituye a servidores públicos y cancela a empresa de ‘seguridad’

Siguenos y dale Like:

La secretaria de Gobierno del estado informó de las destituciones, además de la cancelación de la empresa responsable de la seguridad

 

Redacción / La Voz de Michoacán

Querétaro. Esta noche, el gobierno de Querétaro destituyó a 5 servidores públicos encargados del operativo de seguridad durante el partido de ayer sábado entre Gallos Blanco y el Atlas, que derivó en hechos de violencia en que al menos 27 personas resultaron heridas. Además canceló a la empresa de seguridad privada.

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se había suspendido a Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Pero no sólo han sido despedidos, sino que además se les fincarán responsabilidades penales en caso de acreditarse su culpabilidad en los hechos.

Así mismo, se informó que 7 personas han sido dadas de alta del Hospital General y a su regreso a sus lugares de origen serán resguardados por la Policía Estatal hasta los límites del estado de Querétaro.

Con paga de 300 pesos, cualquiera podía ser guardia en el partido

A través de hojas de papel solicitando personal de seguridad privada, se contrató a unas 200 personas que se encargarían de brindar seguridad en el interior del Estadio La Corregidora, para el encuentro de Querétaro contra Atlas, considerado de alto riesgo.

La empresa prometía 300 pesos como pago al término del encuentro deportivo y solicitaba a las personas que no tuvieran antecedentes penales, así como que no consumieran estupefacientes ya que se aplica antidoping. Esta información estaba difundida en Facebook, cuenta que ya fue borrada.

La empresa identificada como G.S.E.K9 es la responsable de esta seguridad, cuyo permiso está a nombre de Susana Pantoja Luna.

El permiso emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana establece que el director es Martin Espinoza.

Aún no establecen si los responsables fueron citados por la Fiscalía estatal como parte de las investigaciones.

Respecto a esta empresa que fue contratada para proveer servicios de seguridad para los Gallos Blancos, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó que el organismo debe revisar que se cumpla con “una norma oficial mexicana”, pues de lo contrario se está violando las condiciones del contrato.

“En el mercado ofrecen las empresas de seguridad privada es el cumplimiento con una norma oficial mexicana también, que les permite ofrecer los servicios de seguridad privada, hay que revisar, también, nosotros como liga en este caso, pues ese cumplimiento y también si hay alguna falta respecto a ese cumplimiento. Cuando no se cumple con una norma oficial mexicana, pues además de violar las condiciones del contrato, también se está ante un caso donde no se está transparentando la realidad y la capacidad de ese prestador de servicios, entonces es un elemento adicional que, sí se confirma, pues sería un agravante en el expediente”, explicó Mikel para Mediotempo.

Ante los hechos, la secretaria del gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que se decidió «cancelar» a la empresa de seguridad privada que contrataron los Gallos Blancos para el partido del fin de semana.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *