Subirá a 10 pesos la tarifa del transporte público en Michoacán esta semana

Siguenos y dale Like:

La Comisión Reguladora del Transporte confirmó que será mañana o pasado cuando entre en vigor el decreto que del aumento de un pesos

Foto, Samuel Herrera Jr.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de esta misma semana, la tarifa para usuarios del transporte público en Michoacán aumentará un peso, por lo que los michoacanos deberán desembolsar 10 pesos por traslado.

Será en las próximas horas cuando se publique el decreto en el Periódico Oficial del estado, y a partir de entonces aplicará el nuevo costo para usuarios de combis y camiones urbanos.

La Comisión Reguladora del Transporte (CRT) confirmó el inminente aumento de un peso, que se suma a los gastos de los michoacanos en este inicio de año, como el reemplacamiento, entre otros pagos incluidos en la cuesta de enero.

Cabe recordar que el último aumento a la tarifa del transporte público fue el 31 de julio de 2018, e históricamente, el aumento ha ocurrido en promedio cada 3 años.

En Michoacán se realizan un millón 660 mil viajes al día, de los cuales, el 26.67% se realizan en transporte público. Es decir, cubre más de una cuarta parte de la semana diaria de transporte público.

Por otro lado, Michoacán se mantiene dentro de tarifa promedio a nivel nacional, que es de 9.62 pesos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, y el promedio de la tarifa en los estados colindantes con Michoacán es de 10.14 pesos.

Con el aumento de la tarifa, el estado de Michoacán se ubicaría a mitad de la tabla de costo de transporte público en los estados colindantes: Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, que va desde los 8.50 en Querétaro y llega hasta los 12.00 pesos en Guanajuato y Estado de México. Con ello, sería la misma tarifa que en Guerrero.

Desde el último aumento a la tarifa (2018), el salario mínimo diario tuvo un incremento del 60% entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, pasando de 88.36 a 141.70 pesos. Actualmente, el salario mínimo diario se registra en 172.87 pesos.

En el mismo periodo (agosto 2018 a diciembre 2021) se registraron importantes incrementos en rubros relacionados con el transporte público: gasolina Magna, 12%; diésel 22%; gas LP, 33%, e índice inflacionario, 16%.

El incremento del 16% en la inflación (2018-2021) impacta directamente en el costo de los insumos necesarios para la prestación de los servicios de transporte público.  Según la misma ENCIG del INEGI, hay insatisfacción entre las personas usuarias del transporte público, derivada de las carencias en el servicio, razón por la cual el aumento de la tarifa debería reflejar una mejora en la prestación del servicio.

La pandemia por la COVID-19 tuvo un impacto directo en el número de viajes diarios, pues el trabajo a distancia y las clases en línea redujeron drásticamente el número de usuarios diarios, lo cual afectó directamente a las personas que prestan el servicio: hay menos viajes, pero las unidades siguen siendo las mismas, y aunque algunas no circulen siguen generando gastos sin generar ingresos.

También desde el último aumento (2018) se registran importantes incrementos en los costos de operación del transporte público: de operación base en camión, 10.73%, y en  Van +13%. Consumo de combustible en camión, 11.02%, y en Van, 11%. Uso de lubricantes en camión, 13.35%, y en Van, 15%, entre otros, sin contar los sueldos de los operadores, pues una unidad de transporte público debe generar un ingreso diario de 2,483.06 pesos para garantizar la prestación de su servicio, considerando gastos como financiamiento de la unidad o renovación de la unidad, mantenimiento, pago de seguro y servicios contables.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *