Por protesta de pescadores, maniobras de buques en Lázaro Cárdenas se suspenden más de 10 horas

Siguenos y dale Like:

Los pescadores se manifestaron pidiendo que no les corran de sus áreas de pesca y que se detenga la contaminación de su fuente de trabajo, entre otros temas

Con sus embarcaciones, los pescadores bloquearon las maniobras de los buques.
 

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por casi 11 horas, este lunes estuvieron suspendidas las maniobras de buques en el puerto de Lázaro Cárdenas debido a una manifestación de pescadores.

Cerca de las 19:00 horas concluyó la reunión en la que se dio por terminada la manifestación por acuerdos entre dirigentes de las cooperativas pesqueras, funcionarios estatales, federales y representantes de la Secretaría de Marina, en tanto que autoridad marítima y portuaria nacional.

Los acuerdos que se minutaron consisten en el apoyo para la adquisición de 63 motores cuyo costo total oscila alrededor de los 15 millones de pesos. Además, acudirá al municipio una delegación del gobierno federal para dar apoyos federales que serán entregados en el mes de abril y también se acordó que no habrá represalias para los dirigentes de los pescadores.

Casto García Serna, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Ribereñas Acuícolas Turísticas y Servicios “Gral. Lázaro Cárdenas”, apuntó que lo más importante es que cuando exista algún derrame de hidrocarburos dentro del puerto que afecte la actividad pesquera será denunciado y recibirán los pescadores una cantidad de la multa que proceda para resarcir los daños.

Debido a que este lunes integrantes de diferentes cooperativas pesqueras realizaron, a bordo de sus embarcaciones, una manifestación en dársenas y canales de navegación, la Capitanía de Puerto Lázaro Cárdenas determinó suspender temporalmente las maniobras de buques. La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina informó de esta situación a través del oficio 0413/2022 a la comunidad portuaria.

Tal comunicación se fundamenta en lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lineamientos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, además de lo estipulado en el reglamento interior de la Secretaría de Marina.

Aspectos del bloqueo.

“Dados los recientes hechos presentados el día de hoy, en que un grupo de pescadores a bordo de embarcaciones se han manifestado en dársenas y canales de navegación, interrumpiendo las maniobras de buques en el interior del recinto y a fin de preservar la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en la mar, esta capitanía de Puerto de Lázaro Cárdenas tiene a bien suspender temporalmente las maniobras de buques surtos en el puerto a partir de las 8:30 horas y hasta en tanto existan condiciones que garanticen la seguridad de las maniobras y de las personas que en ella intervienen”, indica el comunicado.

Es de anotar que antes de ese reporte, los pescadores, pasadas las 8:00 horas y a bordo de sus embarcaciones, se dirigieron hacia los canales de navegación del recinto portuario esperando ser escuchados por una autoridad que pudiera tomar decisiones ante los planteamientos del sector.

Casto García Serna, líder de los pescadores, confirmó que para dar atención a sus demandas acudió al puerto el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña. Asimismo, confirmó que se les había pedido suspender el paro para que pudieran realizarse las pláticas, a lo que en un principio se opusieron los trabajadores del mar.

Pasadas las 15:00 horas, y a puerta cerrada, comenzaron las pláticas con el representante del gobierno del estado, esto en la sala de usos múltiples del centro de negocios de la Asipona Lázaro Cárdenas.

La concentración de los pescadores fue en la zona donde de manera regular pescan las embarcaciones pequeñas, donde dice el sector pesquero que los corren las autoridades, lo que afecta su trabajo. Otro punto de discusión fue la contaminación que se registra en la zona y por ello se oponen a la pretensión de quitar el paso de “burras”, puntos que serían algunos de los temas abordados en la mesa de negociación.

Al final, la dirigencia del sector, que aglutina a más de 500 pescadores, se reunió con autoridades estatales, federales y marítimas.

En las pláticas también se incluyó un apoyo “líquido” para los pescadores, confirmó Casto García Serna, líder del sector pesquero de Lázaro Cárdenas.

De la manifestación que se registró en la Terminal de Usos Múltiples III, que es donde se encuentran los remolcadores atracados, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas dio cuenta que instituciones intervinieron para dar atención a las peticiones del sector.

La Asipona, que tiene a su cargo la administración del puerto, notificó que esa dependencia, junto con la Secretaría de Gobernación federal, la Capitanía de Puerto y la Unidad Naval de Protección Portuaria estaban en dicha atención. Sin dar cuenta de las peticiones, el comunicado apuntalaba que “derivado de lo anterior se están realizando gestiones con el apoyo de las autoridades federales para la intervención y diálogo con el sector pesquero a fin de lograr una pronta solución a las demandas realizadas ante una situación ajena al puerto a fin de no generar una afectación a la economía del país”.

Por parte de los pescadores, Casto García señaló que la movilización era necesaria “no para hacernos importantes, sino para pelear la fuente de empleo de nosotros”. Confirmó además que se les ha estado limitando el uso de las instalaciones portuarias donde regularmente hacen captura. “La Marina a los pescadores nos corre y son áreas de trabajo de nosotros, no nos pueden correr”, anotó García Cerna, quien señaló que ese es uno de los puntos medulares de sus demandas.

El líder de casi 500 pescadores recordó que si bien tienen un muelle que es parte de la lonja pesquera, ese muelle tiene 60 metros, por lo que es pequeño para ellos. “Sólo en este momento aquí, que no tenemos a todas las embarcaciones, tenemos como 100 y tenemos casi 200 embarcaciones en operación nosotros”.

El dirigente pesquero, desde el lugar de la manifestación frente a la Terminal de Usos Múltiples III, informó que las embarcaciones, con motor o sin motor, pagan un derecho de vía al igual que pagan permisos a Conapesca y a la Capitanía por el derecho de vía.

Detalló que en la manifestación tomaron parte cerca de 350 pescadores y notificó que se no se retirarían hasta que se les diera garantía se solución: “Necesitamos un documento firmado por un personaje de nivel”. Dijo que la pesca ha disminuido bastante, “somos muchos pescadores y también del área donde existe la reproducción en primera nos corren y luego es que se está contaminando mucho”.

Aseguró que tiene un mes que el pescado se ha estado muriendo y como afectados es que decidieron levantar la voz: “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace?, si nosotros somos los primeros afectados”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *