La diputada propone comenzar con una nueva definición de adopción acorde a tratados Internacionales en materia de derechos humanos y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes se encuentran en espera de un hogar en Michoacán, sin la garantía de que todos ellos puedan integrarse a uno, indicó la diputada Ivonne Pantoja Abascal, al proponer reformas y adiciones a la Ley de Adopción del Estado.

La legisladora llamó a proteger desde el Estado a los niños, niñas y adolescentes para que puedan incorporarse a una familia en el menor tiempo posible y en condiciones adecuadas.

Pantoja Abascal se pronunció por fortalecer el trámite administrativo y evitar actos de corrupción, poner mayor atención al procedimiento de la adopción, así́ como a la liberación jurídica de los niños susceptibles de adopción mediante mecanismos establecidos que permitan apoyar su situación emocional y brindarles certeza jurídica para incluirlos en un núcleo familiar sano y evitar adopciones fallidas que ya ha reportado el DIF estatal.

Planteó incluir en la  Ley de  Adopción la figura del acogimiento  familiar, que es una alternativa de cuidado para restituir a los niños bajo tutela del Estado el derecho de vivir en familia. ”Esta  opción no solo les brindará un hogar temporal”

Así mismo plantea establecer los hogares de acogida y sus lineamientos; el Consejo Técnico de Evaluación, sus funciones y facultades y establecer responsabilidades para aquellos servidores públicos que retrasan los trámites de adopción en perjuicio del o los adoptantes.

Los menores con discapacidad es otra parte destacada de la propuesta, pues se debe hacer efectiva la inclusión como derecho humano, estableciendo el derecho a adoptar a personas con estas condiciones.