Constructoras dicen que no pueden construir viviendas en zonas céntricas de Morelia, como pide Infonavit

Siguenos y dale Like:

Altos costos de terrenos e inflación han impactado en el último año, apunta la Canadevi.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.
 

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante los señalamientos desde el Infonavit sobre la planeación de fraccionamientos en zonas alejadas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Michoacán argumenta que construir vivienda de interés popular dentro de la mancha urbana de Morelia es inviable, toda vez que, sumado a los altos costos propios de la zona, la inflación ha impactado.

La cámara detalló que el 2021 fue un año atípico para la construcción de vivienda en donde resalta un reporte de inflación anual en todo el sector económico por arriba del 7.5 por ciento, pero que en el caso de la construcción éste en realidad fue del 45 por ciento (en los materiales) por lo que los costos y los precios finales para con los ciudadanos se han elevado.

‘Siempre hemos estado atentos a las observaciones del delegado del Infonavit, por lo que la construcción de la vivienda de interés social es un tema que sí nos preocupa y atendemos en todo el territorio estatal”, apuntó Roberto Santillán Ferreyra, presidente de la Canadevi en Michoacán, quien aseguró que se tienen bastantes terrenos viables en observación para el establecimiento de nuevos asentamientos.

El líder empresarial declaró lo anterior luego de que la semana pasada el delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, Sergio Adem Argueta, se manifestara en contra de las constructoras del estado y las autoridades locales permisivas en torno a la edificación de nuevos fraccionamientos en zonas naturales protegidas, lugares sin acceso a servicios y cada vez más lejanos del centro de la ciudad de Morelia.

En este sentido, argumentó el funcionario federal que se exigirá que a las constructoras de vivienda de interés social o de bajo costo que se edifique en zonas no alejadas de los servicios básicos antes de autorizar un nuevo crédito, para que los derechohabientes puedan acceder a una vivienda digna.

Y es que de acuerdo con Sergio Adem Argueta, delgado del Infonavit Michoacán, los ciudadanos que compran casas con créditos del Instituto a las afueras de la ciudad presentan complicaciones en su día a día porque -sumado a la falta de servicios- el trabajo, las escuelas y los centros de salud están lejos, por lo que pidió a los empresarios constructores que dejen viejas practicas como la especulación y el favorecer predios alejados. Denunció incluso que en muchas ocasiones las empresas simplemente han abandonado a su suerte a los derechohabientes en multitud de fraccionamientos que presentan problemáticas desde acceso a agua y hasta seguridad.

En este orden de ideas, Roberto Santillán Ferreyra respondió a las declaraciones del funcionario y señaló que actualmente es imposible construir una vivienda dentro del anillo periférico de la ciudad con un costo menor a los 400 mil pesos; “actualmente las casas de interés social más baratas oscilan entre los 450 mil pesos a los 700 mil pesos y esto se debe a los incrementos que hemos registrado en la materia prima”, dijo.

Por ello recordó que el INEGI reportó que el 2021 cerró con una inflación promedio por arriba del 7 por ciento anual, “pero para el sector de la construcción de vivienda fue del 45 por ciento”.

Además, el presidente de la Canadevi declaró que para dar solución a las demandas de los ciudadanos no sólo se necesita de los constructores: “considero que este problema es como una cobija de cuatro esquinas donde se necesita involucrar el Gobierno del Estado, las instituciones como el Infonavit y el Fovissste, los ayuntamientos y, por supuesto, nosotros”.

“Incluso también se necesita que se involucre el Congreso del Estado para hacer reformas en el tema de la vivienda de interés social y su acceso sea más sencillo”, comentó en entrevista.

Reclamó que la tramitología continúa siendo lenta, excesiva y costosa; “nosotros, por ejemplo, también estamos demandando que se agilice la tramitología, porque la burocracia también es muy lenta y hace que también los costos se incrementen”, agregó.

Finalmente, señaló que están la disposición de entablar mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, con el Infonavit, el Fovissste, el Instituto de la Vivienda en Michoacán y con los tres ordenes de Gobierno en lo general para el diseño de políticas integrales para el acceso a la vivienda.

“Esperamos que el 2022 sea un año mejor que nos permita recuperar todo lo perdido en 2021”, concluyó.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *