A derribo de estatuas en Acueducto siguen detenciones, bloqueos y consecuencias a Morelia

Siguenos y dale Like:

Especialistas advierten las consecuencias internacionales de la destrucción de uno de los puntos más importantes de la Zona de Monumentos reconocida por la UNESCO

Foto, Samuel Herrera Jr.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La destrucción del Monumento a los Constructores en la ciudad de Morelia detonó en un conflicto entre comunidades indígenas y el gobierno de la entidad y el de la capital del estado. Tras los destrozos de que fue objeto la efigie de fray Antonio de San Miguel, el incendio de los restos y la detención de al menos 24 personas, aún se esperan las consecuencias con instancias internacionales por el impacto al patrimonio de la humanidad.

Ante la reacción de las autoridades municipales y estatales por la denuncia de daño a las cosas interpuesta por el gobierno municipal y la posterior detención de los inconformes, poblaciones integradas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán iniciaron la toma de carreteras en distintos puntos de la entidad para exigir la liberación de sus compañeros.

Por otra parte, ante la participación de estudiantes normalistas en la destrucción del monumento catalogado como Patrimonio Histórico de la Humanidad, más estudiantes se unieron a las protestas ante Palacio Municipal para exigir la liberación de sus compañeros.

Fue en punto del mediodía cuando se registró la presencia de al menos 100 personas en la avenida Acueducto, en las inmediaciones del que es considerado como el inicio del monumental Acueducto de Morelia. Armados con cuerdas y martillos, los comuneros se abalanzaron contra las estatuas del “arquitecto” y la de fray Antonio de San Miguel.

Tras derribar ambos monumentos de casi 2.5 metros de altura, ambas estatuas fueron decapitadas y desechadas a un costado de la avenida Acueducto, en donde permanecieron a la vista de los transeúntes y automovilistas.

Foto: Cortesía

En completo silencio, la postura del Consejo Supremo Indígena de Michoacán por el atentado contra el Monumento a los Constructores se redujo a un comunicado impreso y repartido a los presentes.

“Ante la indolencia, racismo, discriminación y la falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidimos colectivamente, en una asamblea general de autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada escultura por ser un símbolo de subordinación, representación de la esclavitud y un emblema de genocidio. Finalmente, nos declaramos en estado de alerta máxima y convocamos a las comunidades originarias a que en el caso de la detención de nuestros compañeros tomemos carreteras de todo el estado”.

La Voz de Michoacán documentó el hecho en el cual trascendió que las dos cabezas cercenadas de las esculturas de bronce desaparecieron junto con los manifestantes tras el acto de incendiar el resto del monumento.

Luego de minutos de tensión, y ante la ausencia de elementos policiales, uno de los manifestantes se acercó a las cámaras de La Voz de Michoacán para emplazar: “Eso le va a pasar a todas las construcciones españolas. Les vamos a dar en la madre por los siglos de opresión de nuestra raza”.

Ante el accionar de los pueblos originarios, el Ayuntamiento de Morelia condenó lo que consideró como una agresión contra el Patrimonio Histórico de la Humanidad calificado y aprobado ante la UNESCO desde hace más de 2 décadas.

La postura del Ayuntamiento capitalino insistió: “El futuro de esta obra colocada hace casi 3 décadas se encontraba en el terreno del consenso en virtud de que, así como existen voces en contra, hay morelianos que están a favor de su continuidad y se encuentran consternados por su destrucción. Los monumentos no son propiedad de unos cuantos, sino de toda la sociedad que en su conjunto tiene diversas motivaciones y formas de pensar”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *