Debido a la política nacional menores sufren ante falta de fármacos, si bien AMANC busca ayudar en las adquisiciones

Foto: EFE
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta en 90 por ciento se redujo la disponibilidad de medicamentos para la atención de niños con cáncer en el estado de Michoacán en los últimos años. Debido a esta problemática menores atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) siguen sufriendo los efectos del desabasto de medicamentos al igual que otras entidades federativas, sumado a una detección tardía en la mayoría de los casos.

David Gutiérrez González, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán, patronato que brinda apoyo a menores de edad y sus familias, destacó la crisis que se agudizó durante todo el 2021 y que apenas se evalúa para este 2022. Actualmente existe el compromiso de que en este año se alcanzará hasta un 100 por ciento de disponibilidad de las claves.

En total, son más de 15 claves de medicamentos las que no han llegado de manera habitual y que forman parte de los medicamentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de niños michoacanos.

En entrevista con medios locales de comunicación, el activista destacó que solamente en el caso de AMANC se apoyan a poco más de 130 niños de manera constante con esquemas de medicamentos que faltan en los nosocomios locales de la Secretaría de Salud.

Asimismo, explicó que las intenciones en el corto plazo es que los servicios de apoyo a niños con cáncer cuyo tratamiento no puede ser costeado por las instituciones de salud pública a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE antes de que concluya este 2022.

“Estamos trabajando con el Hospital Infantil y, desafortunadamente, por una política nacionalestá disminuyendo el tema del medicamento. Nosotros trabajamos en equipo y ellos nos dicen qué medicamento falta y nosotros hacemos la compra” refirió. Actualmente la fundación estaría destinando poco más de 6 mil pesos de apoyo a los niños con cáncer inscritos en esta asociación fondeada con recursos privados.

“Ha disminuido en un 90 por ciento en el último año. Para 2022 no tenemos datos estamos empezando y es un tema federalizados”, manifestó el presidente de AMANC.

“No tenemos un porqué ni nos han dicho la razón de por qué no se están surtiendo, lo que si es que nosotros estamos apoyando. No sólo es el medicamento, también afecta que no se esté detectando a tiempo, que se suma a que no se tengan medicamentos adecuados”, comentó el presidente de la asociación.

A pregunta expresa de la Voz de Michoacán sobre el impacto que ha traído consigo la falta de medicamentos en el sector público a la recuperación de los infantes, reconoció que incluso hay otros factores que inciden en la alta tasa de mortalidad.

Otra problemática es que al menos el 70 por ciento de los casos de cáncer infantil que se detecta al año se da en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de supervivencia de los niños michoacanos.

En voz de Gutiérrez González, preocupa que no exista un padrón nacional de niños con cáncer en el cual se incluyan tanto las edades, condición socioeconómica, tipo de enfermedad y otros aspectos que puedan dar cuenta del impacto de la enfermedad a nivel municipal, estatal o federal.

Desde hace al menos 3 años, familias completas punto de Michoacán como a nivel nacional han denunciado la falta de las claves necesarias para la atención de niños con cáncer. Lo anterior derivó incluso en constantes manifestaciones en contra del gobierno federal, que en su momento llegó incluso a acusar a los padres de los niños de “agitadores”.

El cáncer infantil en sus diferentes variedades, ha rebasado en cifras de mortalidad a padecimientos enfermedades que en años pasados arrebataban vidas de cientos de infantes todos los años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica son la leucemia, seguida de los tumores del Sistema nervioso central y, en tercer lugar, los linfomas y tumores sólidos, como los renales y los neuroblastomas o los sarcomas.

Si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías o inflamación de ganglios.