El Poder Ejecutivo del estado hizo llegar el Paquete Económico 2022 al Congreso local. El presupuesto, por 81 mil millones de pesos

Foto, cortesía.
 

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gasto público de Michoacán ascenderá a 81 mil 546 millones de pesos en el 2022, proyectó el secretario estatal de Finanzas, Luis Navarro García, quien informó que «sí viene» la propuesta de reemplacamiento vehicular el próximo año.

El funcionario estatal confirmó que el Ejecutivo ordenó un fuerte programa de recortes presupuestales en las dependencias para ahorrar 1,680 millones de pesos. No habrá despidos, pero tampoco recontratación de personal eventual de Gobierno del Estado.

El secretario de Finanzas ratificó que no hay propuesta de creación de nuevos impuestos estatales, y no descartó una nueva reestructuración de la deuda pública de la entidad. El reemplacamiento generaría ingresos por 1,444 millones de pesos.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, bosquejó que el Ejecutivo contempla 187 programas dentro de un presupuesto real, austero, eficiente y sin déficit, dándosele prioridad a la salud, a los programas sociales, a la inversión pública e infraestructura.

A su vez, Fidel Calderón Torreblanca, líder parlamentario de Morena, aseguró que el Ejecutivo presenta un proyecto 2022 austero y sin déficit presupuestal, con vocación municipalista por el incremento sustancial de recursos a los ayuntamientos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó que el Presupuesto contiene rasgos y elementos para atender temas sensibles como el de niños con cáncer, recomendando una beca específica para ellos.

Calderón Torreblanca aseguró que el gobernador propone un presupuesto transparente, sin sorpresas posteriores, abierto a ajustes estrictamente técnicos más adelante, pero no cálculos políticos, pues la proyección no esconde temas para sorprender a los diputados 3 días antes de la votación en el Pleno camaral.

Entrega del Paquete Económico 2022. Foto, cortesía.

Por el contrario, Jesús Hernández Peña, coordinador parlamentario del PRI, puso en entredicho que vaya haber un Presupuesto municipalista, considerando que los ayuntamientos se encuentran desesperados y ahogados de deudas.

Respecto del emplacamiento vehicular, el coordinador priista terció que la bancada apoyará lo viable y lo posible, siempre y cuando se resuelvan parte de los problemas del estado.

Hernández Peña recriminó que Fidel Calderón se ponga a detallar el proyecto presupuestal del Ejecutivo como si ya lo conociera, lo que representa un pésimo mensaje para el bloque aliancista, donde se encuentra la mayoría de votos de la 75 legislatura estatal.

Adriana Hernández, presidenta del Congreso, puntualizó que se dará cuenta del paquete económico al pleno camaral en la próxima sesión para ser turnado a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que coordinan los diputados Marco Polo Aguirre y Seyra Alemán, respectivamente, para su estudio, análisis y dictamen.