Frío impactará Michoacán; hasta 20 municipios tendrán temperaturas de cero grados

Siguenos y dale Like:

Se esperan alrededor de 55 frentes fríos en el estado y entre los municipios con mayor exposición se encuentran: Hidalgo, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia y Uruapan.

 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta una veintena de municipios michoacanos se encuentran expuestos al frío en las distintas regiones elevadas de la entidad. En el marco del arranque del Programa Preventivo para la Temporada  Invernal,  autoridades estatales exhortaron a la población a estar pendientes de los termómetros y las medidas para las próximas semanas.

Datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil revelaron que hasta un 25 por ciento de la población michoacana reside en zonas elevadas, propensas  a registrar entre 0 y 5 grados centígrados, y en otros puntos incluso temperaturas inferiores.

Luego de dar por finalizada la temporada de huracanes, se voltearon los esfuerzos para el siguiente reto climatológico: las bajas temperaturas que se tienen pronosticadas para los próximos cinco meses  en  la mayor parte del territorio estatal.

Michoacán estará en alerta

En el caso de Michoacán, y del mismo modo que otras entidades federativas, las condiciones climatológicas se suman a la vulnerabilidad de miles de familias que viven en pobreza y que sus hogares no se encuentran acondicionados para enfrentar las temperaturas gélidas, especialmente durante las madrugadas. Incuso, en zonas serranas del Oriente michoacano,  en la Sierra Costa y la región de Tancítaro, las temperaturas han alcanzado ya este año hasta los menos 5 grados centígrados durante las noches y temperaturas  apenas  mayores durante el día.

Los municipios que se encuentran con mayor exposición a las  bajas  temperaturas  son: Ocampo,  Zitácuaro,  Hidalgo, Maravatío,  Contepec,  Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Ario de Ro-sales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, así como demarcaciones de la zona Lacustre y Coalcomán, en la Sierra Costa de Michoacán.

Las condiciones ya reveladas con anterioridad por el Servicio Meteorológico Nacional dieron cuenta que en el caso de Michoacán se espera que un total de 55 frentes fríos incidirán en las condiciones climatológicas del estado para la temporada invernal de los próximos meses.

Con base a la situación anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer el Programa Especial Temporada Invernal 2021 – 2022. El documento se enfoca en la aplicación y seguimiento desde el ámbito de competencia de cada una de las instituciones en la emisión de recomendaciones para la población en general y que sean atendidas en caso de ser necesario, mismas que se alinean a las establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

“El objetivo es la difusión promovida por la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno, antes las contingencias climáticas”, explicó el comandante Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.

Entre las principales a medidas  a  tomar,  los  ciudadanos deben  mantenerse  informados por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la  llegada  o  presencia  de  un frente frio; informar a las autoridades competentes sobre la existencia  de  grupos  o  personas vulnerables y vacunarse contra la influenza estacional.

Cabe señalar que en caso denotar síntomas de enfermedad a causa del frío, es importante acudir de inmediato a al centro de salud  más  próximo  y  evitar medidas sin consultarlo.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *