Este fin, tormenta invernal congelará Michoacán con 0 y 5 grados y lluvias intermitentes

Siguenos y dale Like:

Cinco regiones afectadas por el frío, siendo 20 municipios los que esperan descensos de temperatura

Foto: Víctor Ramírez
 

Arturo Molina  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Temperaturas se ente 0 y 5 grados centígrados con lluvias intermitentes dejará el paso de la primera tormenta invernal en el estado de Michoacán. Durante este fin de semana, los indicadores de temperatura termómetros descenderán en al menos 5 regiones y más de una veintena de demarcaciones.

Con base a lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), de la entidad alertó a la población de las zonas altas y de sierra del estado de Michoacán por las condiciones de vulnerabilidad al frío que mantienen.

Si bien la primera tormenta invernal afectará principalmente a los estados del norte del país desde este viernes, los efectos también se resentirán en la parte centro y occidente de la República Mexicana, región en la que se encuentra el estado de Michoacán.

El reporte de Protección Civil para este año en el contexto de la pandemia por Covid 19 es el riesgo de complicaciones por enfermedades bronco respiratorias principalmente en los adultos mayores y menores de edad.

El pronóstico para la capital michoacana emitido por parte del Servicio Meteorológico Nacional define a 4 grados como la temperatura mínima que se registrará en la zona urbana a partir de este viernes. Asimismo, se espera que la temperatura incluso baje más en las zonas de boscosas y elevadas de las comunidades rurales.

Los pronósticos de lluvias aisladas para las distintas regiones del estado, también tendrá repercusión en la sensación térmica por el incremento en los niveles de humedad. En este sentido, el oriente Michoacano, la región de la Sierra Costa, Zona Lacustre, Región Uruapan y la ciudad de Morelia son los puntos en donde se espera el mayor descenso de temperatura.

Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha reportado muertes generadas por las bajas temperaturas o el uso de dispositivos de calefacción. Asimismo, tampoco se han registrado incendios provocados por el uso de anafres.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Actualmente, especialistas estiman que hasta un 25 por ciento de territorio estatal se encuentran en zonas elevadas propensas a registrar entre 0 y 5 grados centígrados y en otros puntos incluso temperaturas inferiores. El grado de vulnerabilidad a las condiciones climáticas se ha cruzado con el grado de vulnerabilidad económica y social que presenta la población de las distintas regiones afectadas por las temperaturas congelantes.

Los municipios que se encuentran con mayor exposición a las bajas temperaturas se encuentra Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, demarcaciones de la zona lacustre y Coalcomán en la región de la Sierra Costa de Michoacán.

Las condiciones ya reveladas con anterioridad por el Servicio Meteorológico Nacional dieron cuenta que, en el caso de Michoacán, se espera que un total de 55 frentes fríos incidirán en las condiciones climatológicas del estado para la temporada invernal de los próximos meses.

Hasta la última semana del mes de noviembre, ya se han registrado más de una decena de frente fríos y una tormenta invernal que han mantenido mañanas y noche frías en la mayoría de las regiones del estado.

Con base a la situación anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil piso en marcha  desde inicios de noviembre ell Programa Especial Temporada Invernal 2021 – 2022. el documento se enfoca en la aplicación y seguimiento desde el ámbito de competencia de cada una de las instituciones en la emisión de recomendaciones para la población en general y que sean atendidas en caso de ser necesario, mismas que se alinean a las establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El llamado de la autoridad estatal es a seguir las medidas de protección a las bajas temperaturas, tales como evitar los cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra la influenza en la jornada estatal, mantenerse hidratado y evitar el uso de anafres al interior de los hogares para evitar intoxicación por humo e incluso incendios.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *