*Todo un éxito la Regata Río de San Jeronimito en Petatlán*

Siguenos y dale Like:

*En su trigésima cuarta edición se vivió un ambiente familiar, festivo y de orden, luego de dos años que por la pandemia no se había podido realizar._
San Jeronimito, Petatlán, Gro., (Octubre 10, 2021).- Amaneció regada la explanada y los caminos donde se llevó a cabo la trigésimo cuarta edición de la Regata Río San Jeronimito 2021. La bendición del Padre Jesús de Petatlán se notó con una lluvia antes del evento y un sol esplendoroso en la competencia.
Desde muy temprano, arribaron a Santo Domingo, la parte baja de la sierra petatleca, las embarcaciones tanto de Kayak como lanchas inflables. Cada participante contaba con su vestimenta preferida para la práctica de este deporte: casco, chalecos, pantalones cortos, botas, lentes para el sol, y cámaras digitales de acción para grabar su descenso sobre el río.
Lo que no podía faltar, eran las hieleras repletas de agua, refrescos y cervezas; desde temprano hidratándose por el fuerte calor que cada minuto se sentía más.
Entre los participantes, visitantes del Estado de México, León, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zihuatanejo y de varias comunidades de Petatlán.
El señor Damaseno Lárraga González de San Luis Potosí, se dijo muy contento porque después de dos años que nos se realizaba la regata debido a la pandemia, en esta ocasión se podían percibir vientos buenos, de armonía familiar que se extrañaban.
Las familias estaban muy contentas y emocionadas porque nuevamente se realizara una edición más de este tradicional evento, como Cristóbal Miranda Romero de Juluchuca, municipio de Petatlán, comentó que lleva 30 años participando en la regata y que le llenaba de emoción volver a estar pero no sólo eso, sino que le agradeció al alcalde, Javier Aguilar, por todo el esfuerzo, ya que con muy poco tiempo organizó un gran evento en el que no se cobró cuota de inscripción, se regalaron playeras, más toda la logística que consideró como muy buena.
Precisamente antes de las diez de la mañana, arribó al lugar el Presidente Municipal, Javier Aguilar el Tocumbo, como le dicen, a saludar personalmente a todos los participantes y a dar el banderazo de salida de la competencia.


Luego de aproximadamente 45 minutos, se dejó ver la primera lancha de kayak descendiendo del majestuoso Río de San Jeronimito. El sol estaba cayendo a plomo, pese a ello, la gente se arrimó a la orilla del río para sacar la mejor foto de la llegada de los participantes.
Fue así, que Benjamín Olea de Zihuatanejo llegó en primer lugar en esta categoría. Detrás de él, la primera lancha de inflables. Su colorido de las playeras hacía que se distinguieran desde lejos. Los gritos y porras eran cada vez más en cuanto se aceraba a la meta la embarcación. Al final, con una técnica y buen manejo de la corriente del río, llegó en primer lugar el equipo de Novatos de Río Chiquito comandados por Teodoro.
Así fueron llegando segundo, tercero y el resto de los lugares de ambas categorías, a la explanada donde ya los esperaban amigos y familiares. Un lugar que se notaba limpio y ordenado. Puestos de comida al por mayor, desde carnitas michoacanas, mariscos, pizzas, antojitos mexicanos, aguas de sabores, bebidas preparadas, aguas, refrescos y cervezas.
En total, 10 grupos musicales amenizaron durante todo el evento, Nacho Sierra y su Legado, Diamante Norteño de tarolas, Banda Chikillos, Elegancia exclusiva, Paralelo Norteño, El Auténtico de Guerrero, Grupo HR, Grupo Designado, Los de la Clave y Grupo Alterado.
Al lugar, como invitado especial llegó el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, quien, junto con Javier Aguilar y funcionarios municipales, dieron un recorrido por los puestos de comida y centros de hidratación saludando a toda la gente.
Ambos ediles y regidores de Petatlán hicieron la entrega de los premiso a los primeros lugares y prometieron que el próximo año realizarán la trigésimo quinta edición de la Regata de manera conjunta para darle mayor proyección turística a nivel nacional.
Al final, ni la lluvia dejó que la gente siguiera disfrutando de la música bailando en la explanada hasta la hora pactada.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *