Organizan la marcha rosa para enfrentar cáncer de mama en Petatlán

Siguenos y dale Like:

*Con una caminata conmemoraron en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 19 de octubre de 2021.-Con el fin de concientizar y promover la detección temprana del cáncer de mama, este martes por la tarde, personal del DIF municipal, del ayuntamiento y población en general, organizaron la primera “Marcha Rosa”, que tuvo como punto de partida las instalaciones del PRI municipal caminando por calles de la cabecera municipal hasta llegar a la plaza principal.

Como una forma de honrar a las mujeres que lamentablemente perdieron la batalla contra el cáncer de mama, así como agradecer a la vida por permitir a otras más seguir luchando, este 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.

En el marco de este día, Esther Romero Ureiro, coordinadora municipal de la mujer, comentó que es necesario tomar conciencia en las familias para que no sólo un día nos cuidemos, sino todos los meses, todos los días, ya que es detectable y muy sencilla la revisión.

Por su parte, la regidora Lilia Cabrera Núñez de la Comisión Equidad de Género y Representación de la Mujer, dio la reseña histórica sobre esta enfermedad que es la primera causa de mortalidad hospitalaria en México y solamente el año pasado murieron 60 mil 400 personas.

Al hacer uso del micrófono, la primera trabajadora social del municipio, Elsa Judith Guerrero Ruiz, hizo énfasis en que en México y en Guerrero no debe morir ni una mujer más a causa de esta terrible enfermedad, de manera que hay que luchar para prevenirla.

Dentro de estas mismas actividades, el DIF Municipal de Petatlán en coordinación con la dirección de Salud, instalaron un módulo de detección oportuna de cáncer de mama donde se realizaron 76 atenciones médicas de exploración clínica, como mes de la sensibilización sobre esta enfermedad.

Así lo informó el director de salud, el doctor José Luis Espino Maciel, quien dio a conocer que se contó con el apoyo de un médico especial en ginecología, con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer de mama.

Se realizaron la prueba de detección mujeres de 25 a 60 años con lo que se pretende hacer una revisión y así prevenir, detectar y evitar alguna complicación o hasta la mortalidad, en caso de que sea necesario o se detecte algo anormal -dijo- se realizarán estudios complementarios para un tratamiento.

En el evento estuvieron presentes Bertha Díaz Garzón, Síndica Municipal; los regidores, Max Castro Chávez, Helena Obregón Rodríguez, Lilia Cabrera Núñez, Tomás Abarca Rodríguez, el cual terminó con un Zumbatón dirigido por los instructores: Geovanna Sarmiento García, Anali Laureano Nava, David Alfaro Tacuba. Viridiana Abarca Núñez y Margarita Sánchez Cortez.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *