TEPJF valida triunfo de Ramírez Bedolla pero anula votación en 4 municipios por coacción del crimen

Siguenos y dale Like:

Los magistrados propusieron anular los votos en Nuevo Urecho, Múgica, La Huacana y Gabriel Zamora, pero aun así, esto no cambia el resultado de la elección.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El crimen organizado sí tuvo presencian el día de la elección en Michoacán, reconoció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, los magistrados señalaron que se trató de actos focalizados, y no de una situación de violencia generalizada en la entidad, que lleven a la anulación de la elección, como pretendía el Equipo por Michoacán.

En sesión pública virtual realizada este miércoles, los magistrados se decantaron por anular la votación de todas las casillas de los cuatro municipios donde se registraron actos de violencia: Nuevo Urecho, Múgica, La Huacana y Gabriel Zamora, sin embargo, ello no alcanza para cambiar el resultado de la elección, por lo tanto, validaron el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como ganador de la elección a la gubernatura de Michoacán.

El magistrado Indalfer Infante, designado para resolver la impugnación a los resultados de la elección por la gubernatura en Michoacán, señaló que la anulación de una elección debe ser una circunstancia extraordinaria. Precisó que entre los argumentos con los que el Equipo por Michoacán, integrado por el PRI-PAN-PRD, están la vulneración a la veda, actos anticipados de campaña por el anterior candidato, Raúl Morón, injerencia del crimen organizado, así como el indebido actuar de autoridades electorales.

Detalló que los partidos inconformes aseveran que, de no haberse cometido las irregularidades que denuncian, el resultado de la elección sería distinto.

Respecto a la acusación de un indebido actuar de las autoridades electorales, el magistrado indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sí analizó adecuadamente el contexto de la elección, pero debió flexibilizar la entrega de pruebas por parte de los partidos inconformes.

En su proyecto de sentencia, Indalfer Infante explicó que sí se acreditaron fenómenos de violencia en cuatro municipios, Nuevo Urecho, Múgica, La Huacana y Gabriel Zamora, pero fueron eventos focalizados y no acreditan una situación de violencia generalizada para que los partidos alcancen su pretensión de anular la elección y señalaron que la anulación de votos en esos municipios no modifican los resultados que dieron como ganador a Ramírez Bedolla.

Respecto a la supuesta utilización indebida del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, como acusó el Equipo por Michoacán, el magistrado apuntó que no se consideró acreditado el agravio.

Sobre el presunto uso de recursos públicos, consistente en la publicación en redes sociales de la Secretaría de Cultura de Morelia de la agenda del candidato de Morena, Indalfer Infante invalidó la acusación, pues dijo, no se hizo promoción directa al voto.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *