Pandemia lleva al hambre: más de 50 mil michoacanos viven en pobreza alimentaria

Siguenos y dale Like:

A más de un año de la llegada del coronavirus y de la desaceleración económica, los empleos siguen a la baja en Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los efectos de la pérdida de empleo y la precarización económica provocada por la COVID-19, más de 50 mil michoacanos y familias han caído en condiciones de pobreza alimentaria en los últimos 17 meses. A más de un año de la pandemia y de la desaceleración económica, los rubros de pobreza se siguen agravando.

En voz del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado (Sedesoh), Gilberto Cortes Rocha, la condición de incremento en la pobreza alimentaria que reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace apenas dos meses, revela el incremento de hasta 3 puntos porcentuales en personas que ese encuentran en condicionad e pobreza alimentaria.

Si bien se habían celebrado logros en cuanto al abatir la pobreza en el año 2018 para el estado de Michoacán, los efectos de la contingencia sanitaria en el espectro económico, habría representado un revés para rubros específicos como el antes mencionado. En voz del titular de la Sedesoh, a pesar de la condición de pobreza alimentaria, se sigue avanzando en el despliegue de apoyo para el reforzamiento de la vivienda digna y otros apoyos en el estado de Michoacán, mientras que la pobreza alimentaria sigue siendo considerada uno de los principales rubros en la pobreza extrema.

Si bien las condiciones de desempleo se advirtieron como “menores” a las que se vivieron en otras entidades federativas, empresarios y especialistas advirtieron que únicamente se midieron los empleos perdidos en cuanto la formalidad se refiere, mientras que los trabajadores del campo e informales no fueron evaluados.

Desde el inicio de la pandemia, se celebró la entrega de casi medio millón de despensas y apoyos alimentarios a gran parte de la población afectada por los decretos de confinamiento obligatorio que se prolongaron por más de dos meses a nivel estado, no obstante, especialistas advirtieron que lo anterior no cubrió ni el más mínimo porcentaje de necesidades sociales.

La tendencia de incremento de los niveles de pobreza, a nivel local, no son exclusivos de este 2021 e incluso, se advierten desde meses anteriores a los efectos de la pandemia del COVID 19. Entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza extrema unos 120 mil michoacanos. La más reciente medición de Coneval detalla que la entidad creció de 5.3 a 7.6 por ciento de población en esta condición durante los últimos dos años.

Se advierte, desde el 2019 los índices de pobreza extrema siguen creciendo en Michoacán a pasos agigantados; actualmente se estiman 363 mil 700 michoacanos que sobreviven en pobreza extrema, cifra notablemente superior a los 247 mil 700 que se tenían calculados apenas en 2018, por lo que esta población prácticamente creció en un 47 por ciento en sólo dos años. La Coneval detalló que el 14.5 por ciento de michoacanos tiene un ingreso menor a la línea de pobreza extrema, cuando en 2018 era el 12.8 por ciento. También creció el porcentaje de población con al menos tres carencias, que pasó del 24.5 al 30.4; es decir, 694 mil personas tienen menos de mil 800 pesos al mes, mientras que casi la tercera parte de los michoacanos tiene alguna problemática notable en vivienda, seguridad social, salud, educación o alimentación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la entidad, señaló que se “empalman” los logros con los retrocesos, por lo que insistió en que, a pesar de los indicadores antes explicados, Michoacán logró salir de los10 estados en condición de pobreza y pobreza extrema de toda la república mexicana.

“Se empalma un poco en cómo se había entregado, pero se mejora en otros temas. Se ingresaron más michoacanos, pero logramos mejorar la vivienda. Hay muchos rubros que se evalúan en la Coneval. Y en general no nos fue mal. Recibimos entre los 10 estados más pobres del país y hoy ya no estamos en esa lista», precisó.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *