Comunidad de Turícuaro se emancipa del Ayuntamiento de Nahuatzen y opta por la vía del autogobierno

Siguenos y dale Like:

Con mil 237 votos a favor y sólo 7 en contra, los habitantes de la comunidad indígena han decidido regirse por usos y costumbres y ejercer su presupuesto de forma directa

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. Con sólo 7 votos en contra y mil 237 votos a favor, la comunidad purépecha de Turícuaro decidió emanciparse del municipio de Nahuatzen, al cual pertenecen, rigiéndose por un autogobierno y por la administración directa de sus recursos, mismos que estarán solicitando al Ayuntamiento. Esto se da tras la consulta que realizaron este domingo, la cual fue supervisada y organizada por Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a petición de los pobladores de dicha comunidad.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, la consulta fue libre, previa e informada, y los habitantes de Turícuaro solicitaron el apoyo del Consejo Indígena en materia legal para obtener información sobre los procesos de autonomía, conocer la parte presupuestal que a la comunidad le corresponde y así iniciar la exigencia de la entrega del presupuesto directo.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán calificó esta decisión de la comunidad de Turícuaro como histórica, donde la organización de la comunidad permitió obtener la absoluta mayoría y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía, “demostrando que existe otro tipo de política comunal y que se puede trabajar y salir adelante sin los partidos políticos”, refirió. La consulta ciudadana, que organizó el IEM en la plaza del lugar tuvo una etapa informativa, donde los funcionarios de este organismo explicaron a la población los pormenores de decidir por un autogobierno y la designación del presupuesto directo, para continuar con una serie de respuestas a preguntas de los habitantes de Turícuaro, acto seguido se procedió a realizar la votación de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo indígena: haciendo dos filas, una por el “sí” al autogobierno y otra por el “no”. En esta última sólo se formaron 7 personas. Con una mayoría absoluta, Turícuaro decidió regirse por un autogobierno y la administración propia de sus recursos. De acuerdo con la información aportada por Pavel Guzmán, Turícuaro tiene 4 mil 094 habitantes, lo que representa el 12.56 por ciento de toda la población municipal, y “es la proporción que legalmente le corresponde de todos los fondos públicos que percibe el Ayuntamiento de Nahuatzen”, mismos que, al ser validados legalmente por el IEM, tendrán que iniciar los trámites para que el Ayuntamiento de Nahuatzen les entregue el presupuesto.

Dijo que la comunidad de Turícuaro fue asesorada legalmente por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, del Consejo Supremo; asimismo, mencionó que la comunidad emplazó al Ayuntamiento de Nahuatzen a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizarán manifestaciones en todo el municipio y el estado.

Respecto a los recursos municipales que deberán ser entregados a Turícuaro, Pavel Guzmán informó que de acuerdo con los fondos ministrados por el Ayuntamiento de Nahuatzen durante el año 2021 y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por el fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), le asignaron a Nahuatzen la cantidad de 6 millones 426 mil 942 pesos, por lo que a Turícuaro le corresponde el capital de 807 mil 223 pesos.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), en este año le establecieron al municipio el monto 21 millones 626 mil 249 pesos, por lo que a Turícuaro le corresponde la cantidad de 2 millones 716 mil 256 pesos.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, durante 2021 Nahuatzen recibirá la cantidad de 39 millones 682 mil 159 pesos, de los cuales al poblado purépecha le corresponde el capital de 4 millones 984 mil pesos; mientras que, del Fondo de Participaciones en Ingresos Federales y Estatales Correspondientes a los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, para 2021 Nahuatzen tiene el monto de 40 millones 741 mil 837 pesos, por lo que a Turícuaro le corresponde la cantidad de 5 millones 117 mil 174 pesos. Cabe señalar que a finales de agosto, otra de las comunidades purépechas que también realizaron la consulta para regirse por un autogobierno y ejercer el presupuesto directo fue Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *