No hay para cuándo cubrir quincena a profesores en Michoacán: más de 30 mil esperan su pago

Siguenos y dale Like:

Ante el cambio de administración en el gobierno estatal, hay temor entre los docentes de que se retrasen más las próximas quincenas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúa sin visos de pago la quincena a más de 30 mil trabajadores del sector educativo; no ha informado de manera oficial la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de manera oficial sobre una posible fecha para liquidar el adeudo, ante ello han surgido las inconformidades por parte de las expresiones magisteriales y el temor de empezar a rezagar los pagos.

Desde el pasado 15 de julio se cumplió la quincena para los docentes, la cual no fue depositada en tiempo y forma. Gremios continúan acusando una falta de claridad, ya que se cumplirán tres días sin obtener una repuesta sobre cualquier problemática que pudiera existir.

El contexto, además, lo consideran de riesgo, toda vez que la administración encabezada por Silvano Aureoles ya va de salida y la transición con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla podría significar un obstáculo por el simple proceso de entrega y recepción. A esto se suma una relación punzante con la Federación que parece imposibilitar casi cualquier vía de apoyo extraordinario en caso de una carencia de recurso en las arcas estatales.

Preocupante también para los sindicatos en términos de los tiempos, ya que los pagos normalmente empiezan a retrasarse a partir de noviembre y ahora se adelantaron prácticamente hasta mediados de año, lo que se puede percibir como el inicio de una crisis que podría prolongarse el resto de 2021.

Es importante señalar que coinciden en este sentido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lidera Gamaliel Guzmán, y la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); ambas expresiones mostraron su rechazo desde el viernes pasado en torno al retraso en el pago del salario.

EN OTROS ESTADOS YA PAGARON

Por su parte, Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base, explicó que, si bien se tiene que cubrir la primera quincena de este mes, también se adelantan las próximas dos quincenas al ser periodo vacacional, además de la prima vacacional, como se hizo ya en otros estados desde el pasado 7 de julio.

Sin embargo, apuntó que en Michoacán ni siquiera se garantizó la liquidación puntual de la quincena 13 del año, por ello es que definieron un plan de acción emergente, para reclamar el pago a los trabajadores.

Por su parte, Gamaliel Guzmán Cruz expuso que se buscaba el pago igualitario para los trabajadores; “hemos demostrado en los momentos de pandemia que el magisterio digno ha salido a cumplir con sus compromisos”.

En la última protesta, el líder hizo un llamado a las diferentes actividades que han convocado como dirigencia magisterial para exigir los pagos para los trabajadores de la educación y recordó que “esto tiene años, no es nuevo”, asimismo que se iba resolver con la federalización de la nómina educativa.

El dirigente expuso que esta situación de falta de pago se suma al caso de 400 trabajadores que se les ha suspendido su salario “por ejercer su derecho al cambio de centro de trabajo” que es otra de las demandas que tiene que resolver la autoridad educativa, por lo que es una ruta ya trazada por la organización. En este sentido la SEE ha destacado que sólo la autoridad puede autorizar estos cambios de trabajo y no existe tal libertad de moverse sin anuencia oficial.

Sin embargo, Gamaliel Guzmán reconoció que sí existen aviadores entre esos trabajadores observados; “nosotros hemos presentado listados de gente que cobra en la nómina educativa y que no trabaja o lo hace en otras áreas; tienen otra oportunidad, porque han sido muchas las que se les han dado a los aviadores, que ubiquen su centro de trabajo que se ponga a trabajar, si eso ayuda o resuelve la posibilidad de seguir trabajando, que lo hagan, pero no vamos a defender aviadores”, fustigó el líder de la CNTE.

PRESUNTA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA, INÚTIL

Es importante recordar que en febrero pasado las autoridades de la SEE admitieron que la federalización de la nómina educativa, es decir, que todas las plazas de los trabajadores de educación pasarán a manos de la Federación, fue negada al no poderse hacer cargo de los 10 mil millones de pesos que implicaba. Por ello solo se optó por un nuevo acuerdo en torno a la modificación de los porcentajes para el financiamiento de la misma.

El 23 de enero pasado, se cumplió un año de la firma de este nuevo acuerdo educativo entre los gobierno federal y estatal, en Palacio Nacional, donde se estipuló un cambio que, en la práctica no ha mejorado la situación económica.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *