Alza de contagios en Morelia preocupa a autoridades y no descartan, otra vez, reducir horarios y aforos en comercios

Siguenos y dale Like:

Con 99 contagios detectados en las últimas 24 horas, este sábado Michoacán llegó a 65 mil 177 casos confirmados de COVID-19, que se han acumulado en los 15 meses que lleva la epidemia por el nuevo coronavirus en el estado, de acuerdo con el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio del aumento de contagios que ya es reconocido por el Gobierno Federal como una “Tercera ola” de COVID-19, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia confirmaron que se convocará a una reunión del comité de salud la semana entrante y no se descarta la posibilidad de reducir horarios y aforos de los establecimientos mercantiles así como suspender el espectáculo del “Encendido de la catedral” retomando apenas a inicios de este mes.

“Si hay necesidad de modificar aforos, horarios, limitar algunas cuestiones de eventos masivos, el Ayuntamiento de Morelia por supuesto que está en la mayor disponibilidad para hacer todos los ajustes que se requieran y que podamos estar de forma segura haciendo nuestras actividades”, aseguró la secretaria del ayuntamiento, Mónica Ayala García, en entrevista a La Voz de Michoacán, tras el reciente repunte de contagios.

Es importante recordar que dicho aumento llegó después de varios meses de cifras a la baja, lo que permitió la aprobación de aforos hasta al 75 por ciento en establecimientos y 50 por ciento en eventos masivos, e incluso el Ayuntamiento de Morelia retomó el espectáculo de “Encendido de la catedral” el pasado tres de julio, aunque no se descarta volverlo a suspender por el aumento de contagios en la ciudad. “Por supuesto creemos que si hay algo que ponga en riesgo la salud de cualquier moreliano. Finalmente son actividades no esenciales, podemos prescindir de ellas, nos encantaría seguir teniéndolas pero si hay alguna recomendación para suspenderlas, sin ningún problema lo haremos. Creo que es prioridad para todos la salud y que podamos tener estas actividades de forma segura”, comentó Mónica Ayala en torno al “Encendido de la catedral”, así como el video mapping de la Plaza Valladolid que también estaba en proceso de ser reactivado. En lo que respecta a las cifras de COVID-19, se debe precisar que hasta finales de junio pasado el estado sumaba 337 casos activos de la enfermedad que han ascendido hasta más de 600 a hoy en día. De forma similar, Morelia reflejaba menos de 100 casos, que ascendieron a 113, 150, 169 y finalmente 199 hasta este pasado nueve de julio. En ese sentido, la capital figura como el principal epicentro de la enfermedad con casi el doble de casos activos que los otros municipios más afectados, además de que presenta una tasa de letalidad de casi el 11 por ciento.

Piden no entrar en pánico

No obstante el anterior panorama, la funcionaria municipal matizó que la semaforización por COVID-19 depende no tanto del aumento de contagios, sino cuántos de estos aumentan de gravedad y se traducen en ocupación hospitalaria. Añadió que, en un primer contacto con autoridades de la Secretaría de Salud, se pidió que se manténgala alerta pero sin entrar en pánico.

“Estuvimos platicando con el doctor Roberto Quevedo, quien es jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno a la que pertenece Morelia. Hablamos de esta situación, me comentó que necesitamos revisar el comportamiento de la pandemia con los expertos epidemiólogos para poder tomar unas actuaciones. Pero nos piden que no entremos en pánico. Debemos estar en alerta pero sin alarmarnos hasta ver el pronóstico de los expertos”.

Tras apuntar que se buscará tener una respuesta rápida a la situación, volvió a pedir la responsabilidad de la ciudadanía. “Es un llamado muy atento y muy solidario para todos los morelianos, para que podamos seguir observando y cumpliendo los protocolos sanitarios en todas nuestras actividades”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *