Para protegernos todos el 6 de junio, estos son los protocolos y pasos a seguir para votar seguros

Siguenos y dale Like:

El uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, la constante desinfección de espacios y superficies, así como priorización de personas de grupos vulnerables, entre otras, son las medidas dictadas por el INE

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien es cierto que la cantidad de contagios de COVID-19 han disminuido, así como los índices de moralidad por el virus, la pandemia sigue presente y por ello se deben extremar preclusiones. Por esa razón, el Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer cómo se implementarán los protocolos por parte de los funcionarios de casilla a fin de evitar contagios. Pero además, ha informado la forma en que los electores debemos conducirnos en las casillas a fin de evitar riesgos.

EL USO DE CUBREBOCAS ES OBLIGATORIO

En primer lugar, el 6 de junio, todos los electores deberemos llegar a la casilla portando el cubrebocas y no retirarlo de boca y nariz hasta que nos retiremos de la casilla.

En caso de que un elector quiera ingresar a la casilla sin cubrebocas o puesto de forma incorrecta, es obligación de los funcionarios de casilla indicarle que se lo ponga, y si no cuenta con él, un escrutador le entregará un cubrebocas.

En caso de que la persona se niegue a usar cubrebocas, se le negará el acceso a la casilla, pudiendo incluso solicitar apoyo de las autoridades para impedir altercados.

Si una persona ya está al interior de la casilla y decide quitarse el cubrebocas, se le pedirá que lo vuelva a colocar, y si no quiere, el presidente de casilla estará facultado para pedirle que se retire.

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN A LA SALUD

Se vigilará en todo momento que la distancia entre las personas sea de mínimo 1.5 metros. Además, a su arribo, los electores recibirán gel antibacterial para desinfectar sus manos.

También se tiene prevista la dotación de toallas desinfectantes en las casillas para limpiar constantemente las superficies.

En todo momento se deberá evitar cualquier tipo de contacto físico. Además no estará permitido ingerir alimentos dentro de la casilla única.

A la hora de votar, a las personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas, con obesidad evidente, etcétera) se les dará prioridad en la fila para pasar a votar a la casilla.

Entre las recomendaciones tanto para funcionarios de casilla como para electores es usar careta protectora y cubrebocas, el cual se recomienda reemplazar en cuanto se humedezca.

Los electores podrán llevar su propio bolígrafo o marcador para evitar compartir objetos con otras personas, esto a la hora de marcar sus boletas. Para evitar la anulación de su voto, se recomienda no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite.

Los idóneo será no acudir con menores de edad, pero si esto es imperioso, estos también deberán portar cubrebocas.

ANTES DE LA JORNADA ELECTORAL

El personal del Instituto Nacional Electoral realizará operativos de limpieza y desinfección de los lugares en los que se instalarán las casillas únicas.

Serán colocados señalamientos en el piso que indiquen los espacios de espera, a una distancia de 1.5 metros entre uno y otro.

Por esta ocasión no se utilizarán cortinillas en el cancel electoral, como medida de prevención para evitar la propagación o transmisión del COVID-19. Aunado a ello, se distribuirán entre la población trípticos con información sobre las medidas sanitarias.

En la casilla también serán colocadas señalizaciones para indicar el flujo de los transeúntes para entrar, votar y salir de la casilla.

DURANTE LAS ELECCIONES

El presidente tiene la indicación de vigilar que toda persona que permanezca en la casilla porte de manera correcta su cubrebocas.

En la casilla sólo podrán permanecer hasta dos electores, esto para evitar que concurran varias dentro de la casilla.

Se recomienda que los funcionarios de casilla realicen la limpieza y desinfección de superficies expuestas al contacto de personas, al menos cada tres horas, preferentemente cuando no haya electores.

Cuando al elector se le solicite que se identifique pidiendo que muestre su rostro y para ello se quite momentáneamente el cubrebocas, no deberá hablar.

En caso de que llegue a la casilla un elector con síntomas aparentes de COVID, se le permitirá votar, pero para ello el escrutador revisará que el elector atienda las medidas previstas para los otros electores. Además se buscará que el ciudadano entre a la casilla cuando no haya otro elector, y no se permitirá el ingreso de nadie más hasta que el ciudadano con síntomas aparentes de COVID haya terminado de emitir su voto y se haya retirado de la casilla única, luego de eso el escrutador hará la limpieza de las superficies que hayan estado en contacto con la persona electora en cuanto ésta haya terminado de emitir su voto y recogido su credencial.

A LA HORA DE VOTAR

Al momento de emitir nuestro voto, estos son los pasos hay que seguir:

  1. El elector presentará al presidente de casilla su credencial para identificarse, la colocará sobre la mesa y mostrará su pulgar derecho
  2. Sin tocar la credencial, el primer secretario revisará que el nombre del elector aparezca en la lista.
  3. La presidenta desprenderá de los talones una boleta de cada elección y las entregará al elector.
  4. De inmediato, el primer secretario marcará con el sello “VOTÓ 2021” junto al nombre del ciudadano en la lista de electores.
  5. El elector se dirigirá al cancel electoral para marcar sus boletas con libertad y en secreto.
  6. Enseguida el elector depositará sus votos en las urnas correspondientes, y el segundo escrutador orientará al elector para que los deposite de manera correcta.
  7. El segundo secretario, con apoyo del primer escrutador, marcará la credencial del elector, aplicará líquido indeleble en el pulgar del ciudadano y le regresará su credencial
  8. El elector, antes de retirarse de la casilla con su credencial, recibirá gel antibacterial.
Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *