Hasta 20 huracanes se esperan en el Pacífico; costa michoacana debe prever embates

Siguenos y dale Like:

Se prevé que esta temporada de tormentas tropicales sea más fuerte y larga que en otros años.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Marina y especialistas esperaban que esta semana comenzara el temporal de lluvias, sin embargo, la formación de la primera tormenta tropical «Andrés», se adelantó a los pronósticos y este domingo arrancó la temporada.

La Semar señaló que hasta 20 huracanes impactarán la costa del Pacífico durante la temporada de tormentas tropicales de este 2021. Se prevé que sea más fuerte y larga que en otros años.

Información de la Secretaría revela que a partir de esta semana en el inicio el temporal en la costa del Pacífico, se esperan hasta 3 meteoros de fuerza superior a 3 en la escala de Saffir Simpson. La región en la que se encuentra enclavado el Estado de Michoacán incluso presenta indicios de que las primeras lluvias torrenciales de la temporada de podían adelantar desde este fin de semana y así fue. Los pronósticos de lluvias superan más del 60 por ciento en puntos como la ciudad de Morelia, Uruapan y el oriente Michoacanos. El listado de nombres para este año, iniciará con Andrés, Marty, Blanca, Nora, Carlos, Olaf, Dolores, Pamela, Enrique, Rick, Felicia, Sandra, Guillermo, Terry, Hilda, Vivian, Ignacio, Waldo, Jimena, Xina, Kevin, York, Linda y Zelda.

A nivel local, la Coordinación Estatal de Protección Civil aún no ha generado alertas o información respecto a los riesgos locales por la temporada de lluvias de este año. Hasta el momento el principal punto de contingencia siguen siendo las altas temperaturas con registros de hasta 45 grados en todas las regiones de la entidad.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN, COMPROMETIDAS

Son los municipios al igual que en otras áreas de  atención, las primeras instancias que tienen que responder ante un eventual caso de inundación, deslave, aludes, o huracanes en los diferentes municipios. Acto seguido, estado y federación son coadyuvantes cuando las condiciones los denominados rebasan las capacidades municipales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles son los municipios que incumplen con esta normativa de establecer los consejos municipales de Protección Civil, en tanto que a nivel estado ya se han dado los primeros pasado para enfrentar una temporada que vaticina meses de intensas lluvias.

El cierre de administración estatal y la renovación de más de 100 Ayuntamientos complica el panorama de medidas de prevención que deben de tomar las autoridades respecto a la prevención de las zonas de riesgo.

Otro factor que se suma al riesgo generado por el temporal de ciclones, es la ausencia del seguro por daños Catastróficos en el campo Michoacano.

Desde el 2020 la desaparición del mecanismo de protección dejó a expensas de las inundaciones a cientos de Miles de productores locales.

La cuestión que sigue preocupando a las autoridades, es que los municipios, aún con los desastres que se generaron el año pasado y en años pasados, parecen seguir sin aprender la lección respecto a los riesgos; no se han actualizado los mapas de riesgo de las poblaciones, tampoco se han trabajado en mitigación de riesgos en las zonas que sufrieron estragos por las lluvias e incluso, la reubicación de asentamientos irregulares que han sufrido por las lluvias en años pasados.

Más de 1 millón de personas en el estado de Michoacán, viven en zonas de riesgo a huracanes, sismos, deslaves y todo tipo de fenómenos naturales que, en conjunto con la falta de planeación y otras condiciones, han generado una peligrosa condición de riesgo para las viviendas. Lo más preocupante es que la mayor parte de la ciudadanía, desconoce el riesgo al que se enfrenta.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *