Tribunal Electoral confirma anulación de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán

Siguenos y dale Like:

Por mayoría, los magistrados votaron por retirar la candidatura al alcalde de Morelia con licencia, quien no podrá contender a la gubernatura.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la candidatura a Raúl Morón Orozco para la gubernatura de Michoacán, por lo que el morenista no contenderá en los comicios del próximo 6 de junio.

La Sala Superior confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro de la candidatura a Morón Orozco por presentar de manera extemporánea su informe de gastos de precampaña.

Por mayoría, los magistrados votaron en contra del proyecto elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien propuso devolver la candidatura al alcalde de Morelia con licencia.

Sin embargo, los magistrados Felipe de la Mata, Alfredo Fuentes, Janine Otálora, Reyes Mondragón e Indalfer Infante consideraron que fue acertada la resolución del INE, pues al no presentar informes de gastos, se obstaculiza la facultad fiscalizadora del órgano electoral, encaminada a garantizar la transparencia y legalidad de la contienda. Los magistrados acreditaron que el alcalde de Morelia con licencia fue precandidato y por tanto estaba obligado a entregar los informes de gastos, lo cual hizo más de 40 después de vencida la fecha.

En la primera resolución dictada sobre este asunto, la Sala Superior ordenó al INE volver a estudiar la magnitud de las faltas cometidas por el precandidato de Morena, y así determinar una sanción correspondiente al caso.

Sin embargo, la resolución del Consejo General del INE fue en el mismo sentido que la primera: negar el registro a Raúl Morón como candidato, por lo que el morenista impugnó de nuevo esta decisión ante el TEPJF.

  • Este martes, la Sala Superior analizó las resoluciones del INE y, con 5 votos a 2, determinó que las sanciones impuestas son proporcionales a las faltas, por lo que Raúl Morón no podrá ser candidato a la gubernatura de Michoacán.
Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *