Insistirán en vacunación para médicos del sector privado en Michoacán

Siguenos y dale Like:

A finales de marzo pasado, los representantes del colegio pidieron públicamente que se vacune a este sector que durante el último año ha seguido atendiendo a pacientes que pudieran ser portadores del COVID-19

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) anunció que buscará una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la delegación de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para insistir en la necesidad de que los médicos del sector privado sean vacunados contra el Nuevo coronavirus (COVID-19), pues se han mantenido en labores durante más de un año sin ninguna inmunización. Según detalló, el Colegio de Médicos haría llegar un documento a las dependencias mencionadas para solicitar una reunión presencial con la secretaria de salud, Diana Celia Carpio Ríos; el delegado de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola; y el teniente coronel Francisco Rodríguez Hernández, encargado de la Brigada Correcaminos de vacunación. El objetivo es que se pueda tener una respuesta directa de las autoridades respecto a porqué no se ha vacunado a médicos privados, que corren un riesgo similar al personal del área privada. Es importante recordar que, a finales de marzo pasado, los representantes del colegio pidieron públicamente que se vacune a este sector que durante el último año ha seguido atendiendo a pacientes que pudieran ser portadores del COVID-19 de forma sintomática o asintomática.

De acuerdo con datos del Comemac, esta instancia abarca a otras 40 asociaciones o colegios del estado, con los cuales suman un total de aproximadamente 4 mil médicos y solamente cerca de un 30 por ciento se consideran “institucionales”, es decir que también laboran en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro instituto del sector público.

Según se detalló, algunos médicos que viven en las zonas de vacunación y suman más de 60 años han podido recibir la inmunización como adultos mayores comunes. Sin embargo, existe una importante cantidad de personas dedicadas a la salud que no suman esta edad y se encuentran sumamente activos en el combate al COVID-19 poniendo su seguridad de por medio.

“Premian” con vacuna a otros sectores

A la par que los médicos michoacanos siguen solicitando que se les aplique la vacuna contra el COVID-19, las autoridades federales afirmaron que no se tiene un plan anticipado para este sector y pidieron que “esperen” hasta que les toque su turno por edad. Sin embargo, en Michoacán han destacado casos de personas que han sido inmunizadas sin ser personal del sector público de salud ni contar 60 años de edad.

La Voz de Michoacán reportó que más de 100 funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Pátzcuaro se “premiaron” con dosis de vacuna después de haber sido voluntarios en las labores de aplicación. Pese a no ser adultos mayores ni personal de Salud, fueron inyectados en la misma sede donde personas mayores de 60 años se quedaron fuera sin recibir su dosis.

Al anterior caso se suman reportes probados con fotografías de “Servidores de la Nación” que fueron vacunados en el municipio de Charo a finales de marzo. Respecto a este hecho, la Secretaría del Bienestar respondió que fueron inmunizados para no desperdiciar el biológico de un frasco que ya había sido abierto.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *