Zamora, el mayor foco rojo en incidencia delictiva; más de 900 homicidios en los últimos 3 años

Siguenos y dale Like:

La autoridad municipal se ha visto seriamente rebasada por los fenómenos delictivos y la violencia generalizada en Zamora.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Municipios con crisis de inseguridad ostentan coordinación “deficiente” con autoridades estatales de Seguridad Pública. Ayuntamientos de Ciudad Hidalgo y Zamora fueron señalados por no cooperar con las estrategias implementadas desde el Gobierno de Michoacán a pesar de los contextos de dificultad que viven en la actualidad.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, advirtió la situación que prevalece en ambos puntos desde hace más de un año. Solamente en el caso de Zamora se han registrado más de 500 homicidios en los últimos 3 años y constituye el primer lugar a nivel estado en incidencia delictiva. De 90 casos al año, con la actual administración se alcanzaron los 371 asesinatos el año pasado, sin que el tema parezca interesarle a la autoridad local y la violencia se exacerba.

Preocupa también la cantidad de jóvenes y mujeres asesinados en esta demarcación, en donde además los ataques ahora se perpetran al interior de las mismas viviendas, donde han matado a familias enteras. Apenas este fin de semana, medios locales de comunicación intentaron entrevistar al presidente de dicha demarcación, Martín Samaguey, en tanto que el edil se negó a contestar las preguntas de los comunicadores y aseguró que había “mejores temas que abordar” que el tema de la seguridad, por lo que se retiró de la presencia de la prensa. Al respecto, Patrón Reyes lamentó que la coordinación con los municipios sigue siendo deficiente en dos de las regiones del estado en donde los municipios con mayor resistencia a la coordinación, coinciden en la problemática de resultados en delitos como el homicidio doloso, narcomenudeo y robo.

La autoridad municipal se ha visto seriamente rebasada por los fenómenos delictivos y la violencia generalizada. Desde el último relevo institucional en el año 2018, se advirtió la renuencia de casi una veintena de alcaldes por coordinarse con el Gobierno de Michoacán, en ese entonces, Zamora se presentó como uno de ellos. Lo anterior cambió luego delas incursiones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó fuertes ataques a cuarteles policiales.

En ese contexto, el alcalde Samaguey comprometió intenciones de coordinarse con el Gobierno de Michoacán y la federación para contener los efectos de la crisis de inseguridad generalizada en los límites con el estado de Jalisco. No obstante, solo durante el 2020, un total de 328 carpetas de investigación fueron abiertas en Zamora, la mayor parte relacionadas a los fenómenos delincuenciales.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *