Próxima semana iniciaría vacunación en Morelia contra COVID-19; alistan mecanismos

Siguenos y dale Like:

De acuerdo con la Secretaría de Salud, no es aconsejable aplicar la vacuna a personas con síntomas de COVID-19.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Roberto Pantoja Arzola, delegado del Bienestar en el Estado de Michoacán, informó que se está contemplado que la próxima semana pueda comenzar con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Morelia.

Pantoja Arzola señaló que el actual criterio es cubrir las grandes ciudades del estado por lo que ya se inició el proceso de vacunación en Zamora y Uruapan.

Asimismo, invitó a la población a tener orden durante el proceso de vacunación, registrarse en el sitio oficial y esperar el llamado para que acudan cuando corresponde a recibir su dosis del biológico.

Lo anterior debido a que se han registrado largas filas en los módulos de aplicación porque  acude gente que no estaba registrada para recibir su dosis correspondiente ese día.

También detalló que antes de las grandes ciudades del estado se vacunó a pobladores de las zonas con mayores índices de marginación.

RECOMENDACIONES PARA ACUDIR A LA VACUNACIÓN

– No formarse desde las horas de la madrugada para evitar aglomeraciones. El gobierno aseguró que la cantidad de vacunas es suficiente.

– Acudir después de desayunar

– El tiempo estimado de espera para recibir la vacuna es de dos horas, aproximadamente. Además, se solicita a los pacientes esperar media hora en el centro una vez ya vacunado para observar si no se presenta un cuadro alérgico.

– De acuerdo con la Secretaría de Salud, no es aconsejable aplicar la vacuna a personas con síntomas de COVID-19.

– Aquellas personas positivas a Covid-19 deben esperar al menos 15 días para recibir la vacuna.

¿TUVISTE COVID Y NO TE DISTE CUENTA?

Aunque la pandemia ya ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus presenta también altas cifras de personas que la contraen y nunca desarrollan síntomas o estos son mínimos, sin que se pueda tener conocimiento de que realmente se padeció.

Esta situación ha generado mucha incertidumbre en la población, ya que en redes sociales y foros de internet sobran las búsquedas sobre cómo saber si se tiene o tuvo la COVID-19 sin haber desarrollado síntomas.

En ese sentido, los expertos indican que existen algunas señales que podrían dar claridad para despejar este tipo de dudas, la cuales te compartimos para subsanarlas.

Haber desarrollado los síntomas de un resfriado común, como escurrimiento nasal, tos y fiebre leve e irritación de ojos.

La pérdida de los sentidos del olfato y del gusto son muestras casi inequívocas de COVID-19, aunque también pueden producirse por otras enfermedades.

El cansancio atípico es también un factor que algunos casos confirmados de la pandemia.

Algunos pacientes que se han recuperado de la enfermedad han asegurado que, durante su convalecencia, registraron una significativa pérdida de cabello, algo sobre lo cual aún no hay suficientes estudios para confirmarlo.

ACTIVA, VACUNACIÓN EN 8 MUNICIPIOS

Del pasado 15 de febrero a la fecha, 66 mil 144 adultos mayores de 60 años han recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en 19 municipios en los que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha desplegado personal de enfermería, médico y paramédico.

Los municipios con puestos de vacunación activa son: Jacona, Zamora, Hidalgo, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Huetamo, y Lázaro Cárdenas; mientras que, en Villamar, La Huacana, Tingambato, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Angangueo, Coalcomán y Áporo, se concluyó con la aplicación de dosis designadas.

Se exhorta a la población a que se registre en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir la vacuna de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

Es importante que sigan cuidándose con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, ya que la inmunización se logra después de la aplicación de la segunda dosis, por lo que el riesgo de contagio sigue.

Asimismo, la SSM mantiene a disposición de la ciudadanía el número 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *