Industria de la construcción sigue perdiendo empleos en Michoacán: ganar licitaciones es el reto

Siguenos y dale Like:

Jesús Tinoco, presidente entrante de la CMIC, apostará a la capacitación, la inclusión y reforzar acuerdos con los diferentes niveles de gobierno

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la apuesta de capacitar a las empresas michoacanas y mantener los canales de diálogo para asegurar obras para las mismas, es como asume Antonio Jesús Tinoco Zamudio la presidencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con La Voz de Michoacán, Jesús Tinoco admite el contexto complejo en el que llega, tanto por la crisis como por el periodo electoral, por lo que señala que lo inmediato es mantener las mesas de conversación con las autoridades salientes, así como acercarse a los candidatos y mantener relación con las autoridades entrantes.

El reto, como ha sido desde los últimos años, es lograr que sean las constructoras michoacanas las que ganen la mayoría de licitaciones realicen las obras públicas de los distintos niveles de gobierno, algo que será realmente importante por la pérdida de empleos en los últimos meses y la necesidad de reactivar la economía en la entidad. El empresario constructor comentó que “lamentablemente el tema de la pandemia continúa, por lo que gran parte de los presupuestos municipales, estatales y federales se seguirán concentrando en el sector salud”. Sin embargo, “desde la cámara empresarial se tiene que trabajar para fortalecernos”, por ello recalcó que el principal proyecto de la CMIC para los próximos meses es fortalecerse en todos los sectores, tanto de trabajo como de capacitación. Otro tema, dijo Jesús Tinoco Zamudio parte desde los comités de la cámara, donde ya se está trabajando el tema de la inclusión de mujeres empresarias en el ramo de la construcción, así como la postura de confiar mucho más en los jóvenes.

“También tendremos reuniones de trabajo con las diferentes dependencias de los gobiernos actuales y relacionadas al tema de la construcción, tanto por cuestiones de trabajo como para ayudar a nuestros afiliados para que reciban como más agilidad sus pagos de las obras licitadas o sus finiquitos”, dijo el nuevo dirigente de la CMIC ante una problemática que ha sido la constante para varios de los proveedores de los gobiernos estatal y federal, donde los adeudos se extienden por largos periodos, lo que, aunado a una baja evidente en la implementación de obra pública, ha terminado por golpear a las constructoras locales.

“Generaremos mucha sinergia con las autoridades sin ser omisos, por lo que en todas las obras de infraestructura, planes de trabajo de crecimiento para el estado que tenga el gobierno, la cámara debe de ser incluida, pero también, si vemos que las cosas no van por donde deben de ir, pues claro que también se lo haremos saber”, continuó en su explicación sobre la relación que buscará tener la CMIC ante las estructuras oficiales de poder.

Dijo que, además, buscan ampliar nuestra representatividad de la cámara empresarial en todos los municipios, “que, aunque sí existe, se tiene que ampliar y así cumplir con el punto anterior, que es el fortalecimiento”.

Comentó que, precisamente, para cumplir con el tema de la capacitación, se cuenta con el Instituto de la Capacitación de la Construcción, donde también se pueden estudiar las maestrías en Administración de la Construcción, la Valuación de la Construcción, entre otros cursos que se dan a lo largo del año.

Finalmente, el presidente entrante de la CMIC Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio, señaló que por el tema electoral se reunirán tanto con los gobernantes actuales como con los candidatos que se están postulando por un puesto publico, con la intención de conocer sus proyectos, estrechar lazos y la búsqueda de se siga apostando a generar infraestructura y que los nuevos gobernantes escuchen las necesidades del sector, para que planifiquen su agenda en el tema de la construcción.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *