Michoacán se mantiene como líder productor de guayaba a pesar de caída del 7% en 2020

Siguenos y dale Like:

Jungapeo es la demarcación que más aportó a la producción estatal, con 57 mil 500 toneladas; le sigue Juárez, con 36 mil 900 toneladas, mientras que en tercer lugar se posiciona Zitácuaro, con 25 mil 900 toneladas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de una caída mayor al 7 por ciento en la cosecha de guayaba durante el 2020, Michoacán se mantiene como líder nacional en este fruto y concentra más de la mitad de la producción total del país.

El año pasado, la entidad terminó con 166 mil 163 toneladas, una cifra inferior a lo logrado en 2019, cuando el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó una producción de 179 mil 132 toneladas.

De acuerdo con el reporte emitido por la Federación, la principal problemática que enfrentó el fruto michoacano durante el año pasado fue un rendimiento menor, pues cada hectárea pasó de aportar 15 a 13 toneladas en el espacio de un año, principalmente atribuido a las condiciones climáticas adversas que predominaron en varias regiones de Michoacán donde se siembra la guayaba. No obstante, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) destacó el papel de Michoacán como líder productor, y es que gracias a la aportación estatal México se ubica como la cuarta nación que más comercializa guayaba. En el plano municipal, es Jungapeo la demarcación que más aportó a la producción estatal, con 57 mil 500 toneladas; le sigue Juárez, con 36 mil 900 toneladas, mientras que en tercer lugar se posiciona Zitácuaro, con 25 mil 900 toneladas.

De acuerdo con la Sedrua, la guayaba ha sido uno de los cultivos donde se ha puesto especial interés desde la administración michoacana, al grado de que se incluyó en los ciclos de Agricultura Sustentable, si bien en este caso el programa no pudo apoyar a mejorar el total de toneladas obtenidas a final de año.

No obstante, sí se ha puesto énfasis en las campañas fitosanitarias, toda vez que la guayaba suele estar expuesta a diversas problemáticas de este tipo. La finalidad, señala la dependencia, es garantizar la sanidad de los productos agropecuarios michoacanos, y en este caso de uno donde se es líder incluso a nivel mundial.

En cuanto a las exportaciones, la dependencia estatal señala que Estados Unidos, Holanda, Francia y Reino Unido son los principales destinos de las guayabas michoacanas, que también alimentan buena parte de los mercados de la región Centro y Occidente del país.

Bajo este orden de ideas, la Sedrua destaca el valor como alimento que tiene la guayaba. Señala que el fruto, además de tener un bajo aporte en calorías, se caracteriza por su elevado contenido en vitamina C, la cual es incluso siete veces superior a cítricos como la naranja y es útil para prevenir enfermedades respiratorias y reforzar el sistema inmunológico en lo general.

Refiere que además este fruto tiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas y se puede consumir en jugos, helados y conservas, aunque sin duda alguna mejor forma de absorber sus nutrientes es fresca o al natural.

También, dentro de la medicina naturista se le otorgan distintos beneficios, ya que el extracto de sus hojas es empleado para aliviar el dolor de muelas y se menciona que tiene propiedades diuréticas, reduce el crecimiento de células cancerígenas y es eficaz en el combate a la diarrea.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *