URGENTE: Ya no hay lugar en el Hospital Civil de Morelia para atender a más pacientes con COVID-19

Siguenos y dale Like:

Pacientes positivos o sospechosos deberán llamar al 911 o al 800 123 2890 para que se evalúe su condición y sea referido a la unidad más cercana con capacidad de recibirlo

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los contagios en la capital del estado siguen en aumento, es así que este martes 5 de enero, la ciudad de Morelia suma un acumulado de 8 mil 188 casos confirmados de COVID-19, esto al reportar 39 nuevos casos. Además, se han contabilizado 627 defunciones, de las que 13 ocurrieron en las últimas 24 horas. Al momento, en la capital del estado hay 399 casos activos, lo que ya tiene en jaque al sistema hospitalario, como es el caso del Hospital Civil, que ya no tiene lugar para un solo paciente COVID más.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó esta noche que el Hospital General Dr. Miguel Silva ha llegado a su máxima capacidad en la atención para pacientes COVID-19. Lamentablemente es algo que ya se veía venir, dado que la movilidad de los ciudadanos no ha disminuido pese a las restricciones.

Debido a la saturación hospitalaria, los pacientes que den resultado positivo o sean sospechosos de contagio deberán llamar al 911 o al 800 123 2890 para que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se evalúe su condición para determinar si pueden ser referidos a la unidad más cercana y que tenga capacidad para recibirlo.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias de la entidad han lanzado el exhorto a la población para que siga este lineamiento, ya que será de esta manera como se coordinará el acceso a la atención médica de emergencia, toda vez que, de lo contrario, el paciente deberá permanecer en el exterior del Hospital Civil en tanto se libere un espacio, con todo el riesgo que ello implica.

Cabe destacar que los pacientes con dificultad para respirar de manera súbita que no cuenten con un tanque o concentrador de oxígeno domiciliario, serán los que tengan prioridad para ser trasladados.

La autoridad hospitalaria reitera que, si no se frena la movilidad, el sistema hospitalario del estado podría colapsar como en entidades vecinas, por lo que la sociedad es la única que puede evitarlo, priorizando y valorando su vida y salud y la de los suyos.

Desde ayer se veía venir

Cabe recordar que el día de ayer, la ocupación hospitalaria COVID-19 llegó a 75.5 por ciento en Morelia.

Ayer lunes, la Secretaría de Salud estatal reportó que con un total de 315 pacientes hospitalizados por COVID-19, la ocupación de camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Morelia llegó a un 75.5 por ciento.

Con 435 casos activos de 8 mil 109 confirmados y 612 defunciones, la capital del estado se mantenía en Bandera Amarilla por el alto riesgo de contagio, derivado de la movilidad de la población que provoca la dispersión activa del virus.

Del total de los pacientes hospitalizados, el 40.6 por ciento eran del IMSS; 23.8 por ciento de la SSM; 22.5 por ciento del ISSSTE y 13 por ciento del sector privado.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *