Michoacán registra 151 nuevos casos de COVID; Morelia aportó 35 contagios

Siguenos y dale Like:

En la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en el estado hay 25 camas ocupadas con pacientes intubados y 121 sin intubar.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los contagios por coronavirus siguen en aumento sostenido en Michoacán y este domingo se suman 151 nuevos casos dando un total de 33 mil 512 acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud del estado.

Los municipios de Morelia (35), Zamora (29), Apatzingán (17), La Piedad (10) y Jiquilpan (10) los que más casos registraron en las últimas 24 horas.

El último informe señala que del total de personas contagiadas se han recuperado 29 mil 276 personas, sin embargo, hay mil 822 casos sospechosos y mil 527 casis activos.

Como se ha recordado, el número de casos activos puede ser mayor, pues además de los enfermos que tienen registrados las autoridades sanitarias, están las personas asintomáticas, que no presentan malestares como dolor de cabeza, fiebre, tos ni dolor muscular o articular (que son los más frecuentes en personas con COVID-19), pero que sí se infectaron con el virus SARS-CoV-2 y por lo tanto lo pueden transmitir a los demás.

Morelia, capital del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia al ser el municipio con más casos y al ser el que registra más contagios nuevos en las últimas semanas, esto debido a la alta movilidad que se ha visto pese a los llamados del gobierno de tomar las medidas necesarias.

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

Estos contagios de la COVID-19 aún no son parte de los efectos de las celebraciones navideñas, de las que se tiene previsto un incremento de casos todavía mayor en las próximas semanas lo que impacta directamente a la ocupación hospitalaria de pacientes que presentan complicaciones o que necesitan ser intubados.

La situación es especialmente preocupante en los hospitales de Morelia y Zamora, pues en ambas demarcaciones se han registrado ya nosocomios sin camas disponibles. De continuar con la tendencia de hospitalizaciones, las autoridades han advertido que habrá que priorizar la atención a los enfermos.

A lo anterior se suma el tema de la vacunación, la cual se ha comenzado a implementar entre el personal médico y tardaría al menos el resto de este mes de enero.

Michoacán esperaría hasta junio para que llegue las dosis y se comience a vacunar a la población, por lo que si la movilidad y la responsabilidad por las de medidas de la población decae, se tendrán rebrotes preocupantes.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *