Llegan a Michoacán vacunas contra COVID-19 para proteger al personal médico

Siguenos y dale Like:

Serían 16 mil dosis que se aplicarán a profesionales de la salud de hospitales públicos y privados del estado que atienden a enfermos de COVID-19.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La espera terminó: las primeras 14,652 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegaron a suelo michoacano para aplicarse a los médicos y enfermeras que están en la línea de batalla en los hospitales y clínicas del estado, en donde la pandemia vive uno de sus peores momentos con más de 35 mil infectados.

Desde la Base Aérea Militar de la Ciudad de México voló la unidad del Ejército Mexicano con matrícula 3205 que hizo su primera parada en el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica” para después seguir el recorrido trazado para la ruta cinco del plan de distribución.

Esa misma aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional descargó parte del biológico en las bases aéreas de Colima, Zapopan (Jalisco) y Aguascalientes. En total, fueron ocho unidades las que trasladaron las 439 mil dosis que llegaron al país de la farmacéutica Pfizer.

Se estima que la aplicación de la vacuna tarde 3 días, a partir de que haya arribado el biológico a las unidades médicas que fueron seleccionadas. En cada una estará operando una brigada por hospital, quienes se encargarán de cumplir con los lineamientos establecidos en la campaña de vacunación.

Cada brigada estará integrada por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro representantes del Ejército, Marina o Guardia Nacional, un enfermero, un médico y un voluntario. Se prevé que la vacunación dé inicio a partir de este día.

Para las dimensiones de esta jornada, que contempla 879 hospitales en todo el país, se habilitará igual número de brigadas, quienes reportarán a los coordinadores estatales, así como al delegado del bienestar; en Michoacán será a Roberto Pantoja Arzola, quien atestiguó el arribo de las vacunas.

La llegada de la unidad aérea del Ejército ocurrió aproximadamente a las 16:30 horas y los convoyes cargados con el biológico salieron del aeropuerto de Morelia después de las 17 horas, con la idea de acercarlas a los médicos que diariamente se enfrentan al virus en los pasillos de los hospitales.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

Estarán operando 48 centros de vacunación en todo el estado. Los primeros beneficiarios serán los médicos que atienden a pacientes enfermos por COVID-19 que trabajan en los hospitales del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud, así como unidades privadas. “Está garantizado”, dijeron las autoridades que tendrán la responsabilidad de esta campaña.

En el aeropuerto también estuvo la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Luisa Rodea, quien afirmó que se transparentará el proceso de distribución de las vacunas, y como muestra de que así será, se ha pedido el acompañamiento del sindicato de trabajadores.

De esta manera, detalló que llegará el biológico para personal de ocho hospitales del régimen ordinario y siete del bienestar que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Ya tenemos el censo que corresponde a personal de la primera línea y estaremos muy atentos para ver cómo serán las etapas de distribución. Vamos a ir ordenadas todas las instituciones”.

Asimismo, la delegada del Seguro Social afirmó que con este primer envío de biológicos se aplicará “hasta donde se pueda garantizar”, y así, cumplirán con todas las fases marcadas en el calendario y que se estima que sea hasta el mes de diciembre. A partir del primero de febrero comenzarán a vacunar a personas de más de 68 años de edad.

En este punto, el delegado en Michoacán del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, notificó que en Michoacán son poco más de 350 mil personas que están en el rango de adultos mayores y que es considerado grupo vulnerable en esta contingencia. Ratificó que en total serán 48 centros de vacunación en todo el estado.

“Los beneficiados en esta primera etapa es el personal que trabaja en los hospitales del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y del IMSS. Se tiene contemplado que entre el 13 y 31 de enero se vacune al personal de primera línea. En esta fase también incluye algunos hospitales privados que atienden pacientes COVID”, desatacó Pantoja Arzola.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *