VIH, pandemia «olvidada» por la crisis del COVID-19; en Michoacán, 2 mil personas son portadoras

Siguenos y dale Like:

El costo del tratamiento de retrovirales para quienes padecen de VIH, oscila en los 35 mil pesos, por lo que ha sido una constante problemática para quienes buscan acceder a estos fármacos con y sin cobertura de seguridad social.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La problemática del VIH ha sido “olvidada” por la crisis sanitaria internacional de la COVID-19. A pesar del impacto de ambos virus en la vida humana, la atención al primero ha sido dejada de lado en prácticamente todos los países del mundo y en donde Michoacán y México, no son la excepción, según refieren colectivos.

Sólo en el estado de Michoacán hay casi 2 mil portadores del VIH que se encuentran bajo tratamiento de retrovirales. Aunado a la realidad de la dificultad para acceder a los tratamientos, la COVID-19, como virus epidémico y próximamente como enfermedad endémica, les ha generado aun mayor preocupación por el alto grado de contagio que presenta y por el riesgo de complicarse con las comorbilidades registradas.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en uno de los contextos más complejos para quienes viven con el virus. La redirección y priorización de los servicios de salud a la atención de los pacientes de vías respiratorias afectó al tratamiento de enfermedades virales como el VIH, además de que ha dificultado también la continuidad de campañas de prevención y hasta la entrega de fármacos.

Con base a lo anterior, colectivos como Michoacán es Diversidad, la Red Michoacana de Personas Trans; Responde Diversidad; la Fundación México Vivo y otros colectivos se sumaron al exhorto a los tres niveles de gobierno, y especialmente para las autoridades sanitarias, para la atención de la población con esta enfermedad. Asimismo, advierten que parte de la problemática es que, con la paralización de las actividades académicas, sociales y de contacto, las labores de concientización en escuelas y espacios públicos se paralizaron, por lo que recordaron que parte “esencial” de la lucha contra el sida es evitar que se siga propagando la pandemia que desde los años 80 ha arrebatado millones de vidas en todo el mundo. El Colegio de Médicos de Michoacán ha señalado y denunciado públicamente, que la estrategia estatal y federal para la contención del COVID 19 ha dejado fuera de tratamiento muchos de los padecimientos que más cobran vidas todos los años, como en el caso de las enfermedades crónica degenerativa y el especialmente la atención a pacientes con sida.

Incluso se advirtió que la tendencia de manejo de las autoridades sanitarias ha provocado la pérdida de vidas humanas ante las complicaciones de salud a diferentes tipos de enfermedades que dejaron de ser tratadas y atendidas como en tiempos regulares.

CHOCAN VERSIONES

A mediados de este año, colectivos manifestaron complicaciones para adquirir los retrovirales en el interior del estado. Si bien en ciudades como Morelia se contaba con el suministro, personas infectadas desde la Costa michoacana, Sierra-Costa u otras regiones de la entidad, tenían que trasladarse durante largas horas para conseguir el tratamiento que les permite sobrevivir a la enfermedad y no todos podían hacerlo.

Al respecto, autoridades sanitarias desestimaron el problema y señalaron que que se cuenta con la solvencia de medicamentos tanto en Morelia como al interior de la entidad, situación que ha contrastado con la postura de los colectivos e incluso los especialistas médicos. La Secretaria de Salud estatal incluso aseguró que la Federación ha licitado, comprado y repartido en tiempo y forma los medicamentos.

El tema del VIH sigue en escalada en el estado de Michoacán, apenas en el año 2018 se hablaba de 330 casos en general de este virus infectando la población de esta entidad, cifra que creció a 400 nuevos contagios para el 2019 y que en este año no ha sido cuantificada. Autoridades de salud pública, refirieron que se realizaron un total de 70 mil pruebas con el objetivo de incentivar la detección oportuna de la enfermedad.

El costo del tratamiento de retrovirales para quienes padecen de VIH, oscila en los 35 mil pesos, por lo que ha sido una constante problemática para quienes buscan acceder a estos fármacos con y sin cobertura de seguridad social.

La ONUSIDA señala que al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse y sufrir síntomas más graves.

Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de atención de la salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales. A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *