Ventas no llegan ni a la mitad de otros años: comerciantes resienten cancelación de verbena guadalupana

Siguenos y dale Like:

Vendedores que fueron reubicados a otros espacios señalan que han tenido ventas de 30 por ciento, en comparación con años anteriores.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los cientos de comerciantes que aceptaron instalar sus puestos de venta en el Bosque Cuauhtémoc y La Plaza de la Paz en el marco de las fiestas guadalupanas, no han tenido una buena temporada, ya que sus ventas no llegan ni siquiera a la mitad de años anteriores, sino que se ubica a un 30 por ciento a punto de llegar a su fecha de retiro de estos sitios, por lo cual buscan una ampliación de sus permisos hasta finales de año.

“Le voy a decir una cosa. Ha sido muy poca la respuesta, de casi un 30 por ciento de lo que nosotros estamos acostumbrados a vender. Sí entra gente, pero no como nosotros esperábamos. Ahí nos la vamos llevando para aunque sea algo que agarremos”, lamentó Sonia García Bedolla, lideresa de la Unión 4 de febrero, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Después de diversas manifestaciones, las autoridades permitieron la instalación de unos 300 puestos de la verbena guadalupana en el Bosque Cuauhtémoc y la Plaza de la Paz. Con sus ventas reducidas a solo un par de semanas, los comerciantes advirtieron que presentaron una muy baja respuesta en sus primeras jornadas y algunos incluso optaron por no instalarse y buscar ventas en sus propias colonias.

Días antes de la celebración de la Virgen este 12 de diciembre, se observaban pocos asistentes a la zona de venta instalada en el Bosque Cuauhtémoc. Si bien sí se registraba el acceso de parejas o familias completas, los puestos de venta recibían a pocos clientes, mientras los vendedores competían a gritos para quedarse con las ventas. “Pásele”. “Caña suave y dulce” “Pruébela, sin compromiso”.

La reducción de puestos de venta y las propias condiciones del bosque permitían mantener un mayor orden y una sana distancia entre los asistentes. Se observaron diversos puntos para despachar que estaban protegidos con plástico para crear una mayor barrera entre el oferente y el comprador. Sin embargo, también se identificaron casos de personas que seguían sin cumplir el uso obligatorio de cubrebocas.

En ese sentido, García Bedolla señaló que sí han enfrentado casos de asistentes que se niegan a seguir las medidas sanitarias.

PIDEN AMPLIACIÓN

La lideresa de comerciantes confirmó que, alrededor del pasado 10 de diciembre, se tuvo una reunión con el titular del Ayuntamiento de Morelia, en la que se solicitó la ampliación del permiso de venta hasta el último día de este 2020, la cual fue recibida para su análisis sin que se adelantara o se comprometiera una respuesta positiva de parte de la autoridad.

Precisó que se espera tener una respuesta de las autoridades municipales a más tardar el día 13 de diciembre. De darse una respuesta negativa, los comerciantes tendrían que iniciar la desinstalación de puestos a las 10 de la noche del día 13 para que los espacios queden libres y limpios a la mañana siguiente, para lo cual se contaría con apoyo de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Cuestionada sobre versiones que apuntan a una contraoferta para que la extensión de días de venta llegue únicamente hasta el 20 de diciembre, la líder de comerciantes respondió que sí estarían dispuestos a recibir y evaluar una propuesta con estas características, pero también se percibe una alta posibilidad de que el retiro tenga que llevarse a cabo el 13 de diciembre.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *