Suspenden siete rutas de autobuses en Michoacán por bloqueos, enfrentamientos e inseguridad

Siguenos y dale Like:

Desde enfrentamientos, destrucción de caminos, narcobloqueos y otros fenómenos afectan a la movilidad de manera permanente,

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta siete rutas de transporte de pasajeros al interior del estado se han suspendido a consecuencia de la inseguridad y de los conflictos entre grupos armados en Michoacán.

Desde enfrentamientos, destrucción de caminos, narcobloqueos y otros fenómenos afectan a la movilidad de manera permanente, lo que impacta también en la economía y estabilidad de las líneas de autobuses. Tierra Caliente, Sierra Costa y los límites con los estados vecinos de Jalisco y Colima están entre las regiones que han visto acotadas sus rutas por la violencia casi permanente, por lo que transportistas han tenido que buscar otras vías y puntos de conexión para evitar ser agredidos en el transcurso de las corridas de pasajeros. Si bien directamente no se les atacó en los últimos meses, el riesgo sigue latente ante el incremento de las actividades delincuenciales y hasta las manifestaciones violentas por grupos que dicen ser maestros y normalistas.

En entrevista, Arcadio Méndez Hurtado, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros (Canapat), manifestó su preocupación en torno al panorama estatal respecto a la inseguridad y sus consecuencias para el sector que representa.

En semanas pasadas se dio a conocer incluso la destrucción de tramos de carreteras en puntos de Coalcomán y de Aguililla por lo que, precisó, se tuvo que suspender las salidas de las unidades en esas regiones en específico.

Desde hace al menos dos años, en los límites con Jalisco y Colima se ha incrementado la presencia de civiles armados. Las constantes incursiones del grupo hegemónico de Jalisco y la presencia de gente armado del lado de Michoacán generan fuertes enfrentamientos prácticamente todas las semanas.

Apenas este inicio de semana, el municipio de Buenavista fue sede de fuertes choques armados entre grupos delincuenciales, situación que fue documentada por la población local.

Lo anterior, es tomado en cuenta al momento de suspender o reactivarlas corridas de autobuses a regiones de conflicto, pues donde el riesgo es muy alto prefieren suspender las rutas.

En el caso de Coalcomán, por ejemplo, las causas por las cuales pobladores de distintas comunidades optaron por destruir caminos, fue por la presencia de vehículos con blindaje artesanal con las siglas del CJNG, ante el temor de más violencia y familias desplazadas.

Apenas la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseguró que aún con la información que difundieron sobre la destrucción de las vialidades, se tomaron medidas para reparar y poner en circulación las carreteras estatales, aunque los transportistas tienen otra versión.

Al respecto, se señaló la ausencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas amadas, que a pesar de la problemática de seguridad y del conflicto armado de la región, no se han destacamentado de manera permanente.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *